Padre de carabinero asesinado emplaza al Presidente: "Le pido que hagan la pega"
PEDRO AGUIRRE CERDA. Boric asistió al responso de David Florido Cisterna, pero no dio declaraciones. La ministra del Interior anunció querella. El general Yáñez dijo que "agredir a un carabinero hoy está normalizado, y eso los delincuentes lo saben".
El cabo segundo David Florido Cisterna recibió un disparo en la cabeza cuando realizaba una fiscalización en Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, durante las últimas horas del viernes. Sus restos ayer recibieron un responso en la iglesia de Carabineros antes de ser llevado a Quilpué, Región de Valparaíso, donde hoy será su funeral. En la ceremonia participó el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, y el padre del uniformado pidió a ambos que "hagan la pega" en seguridad.
"No es posible que sigamos permitiendo que Carabineros y la Policía de Investigaciones, que son los encargados de mantener la seguridad interna del Estado, no cuenten con el apoyo que necesitan", dijo Juan Carlos Florido en el responso de su hijo fallecido en servicio.
Ante la crisis de seguridad que afecta al país, el padre del cabo pidió a los legisladores que "nos den los instrumentos necesarios, porque, si no, esto se nos va a escapar de control, y ya se nos escapó de control y puede llegar a instancias mayores. Lo que está pasando en la Macrozona Sur es lo mismo".
"Con todo respeto, señor Presidente, le pido encarecidamente, por intermedio de este padre que está herido y de todos los padres que se sienten identificados, que tienen a un carabinero o policía de Investigaciones fallecido, que hagan la pega. Mi hijo murió en un procedimiento donde iba detrás de un delincuente y este delincuente iba armado (...) Creo que las medidas que pueda tomar el señor Presidente, que está aquí presente, si esto a él no le hace ruido, es que la única entidad indicada para mantener el orden y con todos los protocolos que ellos cuentan, no los pueden emplear, porque mañana pueden ser cuestionados y se va hablar de los Derechos Humanos y cuántas cosas más".
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que "asesinaron a un carabinero, a un chileno, a un padre, a un hijo y a un esposo, y no puede tener costo cero, no puede ser gratis, porque pareciera serlo. (...) Por eso exijo (al Ejecutivo) que entreguen las señales que la sociedad entera necesita porque son importantes, porque pareciera ser que agredir a un carabinero hoy día está normalizado, y eso los delincuentes lo saben".
"Ojalá se tome consciencia que matar a un carabinero es traspasar la defensa que existe entre los delincuentes y la sociedad", agregó el uniformado, junto con cuestionar "¿hasta cuándo? ¿Cuántos carabineros más deben morir? ¿Cuántos carabineros más deben entregar su vida? Merecemos y exigimos el mismo trato, sentido de urgencia, y equidad para lograr detener e identificar a los responsables, porque somos chilenos y personas igual que todos".
"cobarde"
Boric no dio declaraciones tras el responso, solo acompañó a Izkia Siches, quien dijo que "hemos presentado una querella que pretende sumarse a las acciones investigativas, y no terminaremos nuestros esfuerzos para encontrar a los responsables de este lamentable homicidio".
El subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, dijo que "este es un hecho gravísimo, (...) que tiene la pena de presidio perpetuo calificado" y junto con calificar el homicidio del cabo como "cobarde", adhirió al llamado de Boric la noche del viernes para "erradicar" las armas en manos de civiles.
El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, sostuvo que "seguimos bajo la ley de los delincuentes que se apoderan de nuestras poblaciones, administran nuestras calles, la impunidad hace que se sientan con la libertad de cometer sus delitos sin tener ningún cuidado a lo que le pueda pasar en un enfrentamiento con Carabineros".
"Seguimos bajo la ley de los delincuentes que se apoderan de nuestras poblaciones y administran nuestras calles".
Luis Astudillo, Alcalde de Pedro Aguirre Cerda
Fiscalía: "Pronta individualización"
El cabo David Florido fue a una barbería en Pedro Aguirre Cerda luego que la central de Carabineros recibiera una llamada que alertó de personas que "andan, no sé si con una metralleta semiautomática o pistola automática". El fiscal Christian Toledo agregó que el uniformado al llegar "intentó reducir a este sujeto, y este habría efectuado al menos un disparo que impactó en el funcionario". En el local y sus cercanías había múltiples testigos, lo que "permitiría lograr la individualización prontamente".