Atenciones psiquiátricas infantil han aumentado en 16,5% en Ñuble
SALUD. Transtornos ansiosos son los que han generado mayormente atención.
Un incremento de un 16,5% en relación al primer trimestre del 2021 han experimentado las atenciones de psiquiatría infantil en la red asistencia Ñuble, pasando de 654 a 762 respectivamente.
Claudia Quezada, psiquiatra infantil del Servicio de Salud Ñuble, precisó que los motivos más frecuentes se relacionan con los trastornos del comportamiento y de las emociones, que incluyen la sintomatología depresiva y ansiosa en los niños. "Dentro de este grupo, los trastornos ansiosos son los que más han aumentado siendo lejos los más prevalentes, seguidos por el Trastorno del Déficit de Atencional e Hiperactividad; y los Trastornos del Espectro Autista", explicó la facultativa, enfatizando que los padres deben estar atentos a los comportamientos que experimentan sus hijos.
"A raíz de la pandemia, se han realizado diversos estudios respecto al impacto en la salud mental de las personas, y sí, actualmente ya es posible afirmar un aumento cercano al 30% en trastornos ansiosos y depresivos en general. Entre las poblaciones más afectadas están los estratos con menos recursos económicos, las personas jóvenes y los adolescentes, dado el impacto en su desarrollo emocional y normativo, como resultado del aislamiento, la soledad, aumentaron fenómenos como la ideación suicida y los trastornos en la conducta alimentaria", expresó Quezada.
Violencia
A juicio de la profesional del SSÑ, en cuanto al tema particular de la violencia, hay que tener presente que cuando existe una afectación de la salud mental en niños y adolescentes, "una de las manifestaciones más comunes es a través de problemas de comportamiento, esto es especialmente notorio en el caso de los niños más pequeños", puntualizó.
Precisamente con la vuelta a la presencialidad ha significado una mayor grado de violencia al interior de las comunidades educativas. Sin ir más lejos, de acuerdo a cifras de la Superintencia de Educación, en Ñuble hasta el 17 de mayo, el número denuncias por maltrato ingresadas al ente fiscalizador eran 79, mientras que en igual periodo del año pasado llegaban a las 26. De esas 79, 26 correspondían a maltrato entre párvulos/estudiantes, escenario en el cual el establecimiento juega un papel clave en lo relacionado a la socialización.
"El colegio tiene un rol preponderante en el proceso de socialización de los ñinos, al perderse esta instancia de socialización continua, son más frecuentes los problemas de interacción social, peleas, cuando se vuelven a retomar las clases. A lo anterior, se suma también la pérdida de los contenidos académicos, que en este momento es la principal preocupación de muchos establecimientos educacionales y de los padres, generando mayor angustia y exigencia. Sin embargo, sería recomendable y quizás mucho más fructífero, que se dirigieran las acciones a facilitar la convivencia escolar, espacios de juego y compartir que les permita adaptarse al trabajo escolar y al contacto con pares en forma más gradual, estos objetivos generalmente se trabajan en cursos de los niños más pequeños, en que también es común que existan mayores dificultades de socialización, ahora estos desafíos se trasladaron a cursos más avanzados, ya qué hay niños que en segundo básico van por primera vez al colegio", acotó Claudia Quezada.
Escenario pandémico
La emergencia sanitaria provocada por la irrupción del covid-19, de igual manera influyó negativamente en la socialización a causa de distintos factores, lo que agudizan los casos más críticos.
"Durante la pandemia esta relación también se vio alterada, perdiéndose esa conexión en una etapa de la vida donde los jóvenes están más susceptibles; sobre todo, si consideramos también que en muchas familias también se suman otros factores muy desfavorables que agudizan escenarios críticos, como por ejemplo hogares con presencia de Violencia Intrafamiliar, maltrato infantil y abusos; u otros factores que afectaron a muchas familias derivadas de la pandemia, como por ejemplo, el estrés económico, esta situación influye también en el hogar en general: hay que tener presente que los niños se llevan esa "mochila" al colegio. Otro de los factores que también influyen negativamente en los niños, niñas y adolescentes, es el notorio aumento a la exposición en pantallas, mayor conexión a juegos en línea y en redes sociales, escenarios que producen otros fenómenos; como adiciones a pantalla o alteran su alimentación y su ciclo de sueño/vigilia; lo que agudiza los trastornos del sueño y trastornos del ánimo", sentenció la psiquiatra infantil del Servicio de Salud Ñuble.
"Dentro de este grupo, los trastornos ansiosos son los que más han aumentado siendo lejos los más prevalentes".
Claudia Quezada, Psiquiatra infantil SSÑ