Jóvenes medallistas paralímpicas apuntan a triunfar en Argentina
TENIS DE MESA. Joseline Yévenes y Florencia Pérez vienen de una gran presentación en México, donde sumaron medalla de oro en dobles, entre otras preseas.
El torneo disputado entre el 6 y el 8 de junio en México, la Copa Cristina Hoffmann 2022 jugada en Cancún, difícilmente se irá de la memoria de Florencia Pérez, de 12 años, y de Joseline Yévenes, de 16. Ambas chillanejas dejaron en alto el nombre de la región y del país al cumplir con una extraordinaria participación, donde cosecharon una gran cantidad de medallas.
El desglose es el siguiente: Joseline Yévenes obtuvo dos medallas de bronce, una en categorías doble mixto y otra en individual. También obtuvo junto a Florencia la medalla de oro en dobles de damas, jugando contra grandes rivales. Florencia por su parte, además de dicho oro, logró una medalla de plata en individual femenino en clase 7-8 y junto a su compañero de dobles mixto, Daniel Letelier, lograron medalla de plata.
"De todas las categorías posibles, en todas obtuvieron medallas y logros muy positivos. El viaje quizás no podía haber salido mejor que esto", contó Esteban Carrasco, entrenador de la dupla que viajó con ellas y describió a Crónica Chillán la experiencia.
"Estuvimos en México representando al Team Chile Paralímpico y fue una buena experiencia, porque fue la primera oportunidad tanto de Joseline como Florencia de competir a nivel internacional fuera el país. Fue reencontrarnos con torneos de envergadura mundial e internacional luego de la pandemia, ya que estuvimos más de dos años sin competir a nivel internacional", sostuvo.
Recalcó que "esperábamos esto con muchas ansias y ambas obtuvieron tremendos resultados. Más que cualquier cosa, estamos contentos de volver a competir de forma internacional. Las deportistas son jóvenes. Florencia Pérez tiene 12 años y Joseline tiene 16".
"Siempre se ha dicho que una a estas competencias va a ganar experiencia y aprender, así como vivir el estrés del torneo internacional, pero también se obtuvieron buenos resultados. Dentro de lo que fue ir a ganar experiencia y aprender, también cumplimos objetivos que esperábamos", prosiguió Carrasco, que no escondió las ganas de que Argentina también sea tierra fructífera para las jóvenes, que ya están preparando la Copa Tango.
"Después que llegamos de México, nos comenzamos a preparar en entrenamientos para lo que se nos viene en el futuro. Está la Copa Tango, que se hará en Buenos Aires. Es una fecha del circuito mundial paralímpico. Viajaremos la primera semana de julio así que quedó la vara alta de lo que fue México. También nos sentimos preparados para cumplir una buena actuación. Nadie nos asegura que vamos a traer tantas medallas, pero sí vamos a competir de buena manera, haciendo lo mejor y representar de buena manera a Chillán, Ñuble y nuestro país", cerró el coach.
Guerreras
Florencia Pérez tiene 12 años y su diagnóstico es el de hemiparesia espástica derecha. Esto es, en resumidas cuentas, una especie de parálisis cerebral, en la que se ve afectada su fuerza, tono y movilidad. Yévenes, en tanto, sufrió a los 11 años la amputación bajo la rodilla de su pierna derecha, debido a un tumor sarcoma sinovial que tenía en su tobillo derecho, lo que no ha sido impedimento para que ambas jóvenes estén comenzando una carrera que promete.
Ambas deportistas se refirieron a su participación, en declaraciones a CDO. "Ha sido muy bonito. Es mi primer torneo fuera de Chile y es importante para aprender de errores y de los partidos perdidos. La idea es seguir creciendo para llegar cada vez más lejos", contó Florencia Pérez.
Joseline Yévenes, en tanto, afirmó que "es una experiencia muy bonita de aprender y estar focalizada en los objetivos. Es primera vez que salimos a representar a Chile".
16 años de edad