En hasta un 15% proyectan rebaja en gas natural de llegar a acuerdo
ÑUBLE. El seremi de Energía, Ricardo León, precisó que son dos las empresas que se encuentran ultimando el trato comercial. Esta semana se debiese anunciar la materialización.
Tal y como informó el Gobierno, el acuerdo sobre intercambio energético fue reanudado entre Chile y Argentina, lo que se materializó tras la realización de la novena versión de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California, EEUU. Así, se espera que a partir de junio de este año, Argentina exporte gas natural a Chile. Según informó el Ministerio de Energía, este gas abastece al Gaseoducto del Pacífico que abarca la región del Biobío y Ñuble, cubriendo las ciudades de Chillán, Los Ángeles y Concepción.
Además, en dicho contexto, desde Biobío informaron del acuerdo entre las empresas y los proveedores trasandinos, y en cuanto a Ñuble, el seremi de Energía, Ricardo León, sostuvo que, así como ocurrió en la región vecina, a nivel local también se aplique una rebaja en la tarifa entre el 10 y el 15%. El titular de dicha cartera en la región explicó que actualmente son dos empresas las que se encuentran ultimando el acuerdo comercial con los proveedores. "Son concesiones que ya están otorgadas, lo que esas empresas están haciendo es negociar con los proveedores de Argentina para poder cerrar el acuerdo comercial para el suministro en la Región de Ñuble (…) En Los Ángeles, Biobío, la rebaja estuvo en torno a un 10, 15% más o menos, pero allá son otras empresas que llegaron al acuerdo, y lo que uno podría esperar o suponer es que la rebaja en la Región de Ñuble sea en ese orden", dijo.
Ahora bien, el gobernador Óscar Crisóstomo, tras conocerse la información durante el fin de semana -la reanudación del acuerdo-, solicitó al Gobierno que la región se vea beneficiada con el abastecimiento de gas natural desde la nación trasandina. "Es así como solicitamos al Gobierno central que establezca beneficios para Ñuble, dado que el ducto de gas natural pasa por nuestra región, situación que se debiera traducir en una rebaja de al menos un 15% en el costo para las familias que reciban este servicio", aseguró Crisóstomo. Agregó que "creemos que es lo que en justicia y equidad territorial corresponde. Esto nos permitiría reforzar el plan de descontaminación atmosférica que afecta en mayor medida a la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo", dijo.
El seremi León calificó de inminente el acuerdo al que debieran llegar las empresas que poseen las concesiones, lo que se espera se pueda comunicar esta semana. "Aquí en la región el cierre del acuerdo comercial es inminente, esperamos que ocurra dentro de la semana, que las empresas locales terminen de afinar los contratos, no es algo que se debiese caer. Uno puede comentar a priori lo que esperaría de un trato como este, por lo que se espera una rebaja de 10 a 15% en los clientes de gas natural (…) El ducto siempre estuvo operativo, lo que pasa es que los acuerdos no estaban rigiendo. Aquí no es un tema técnico, sino que contractual y de voluntad. Tenemos confianza, y así también lo manifestó el Presidente de Argentina, y es que los acuerdos sí van a durar en el tiempo", dijo.
Análisis
En conversación con este medio, el seremi del ramo citado garantizó dos aspectos: que el acuerdo será consistente en el tiempo, y que la operatividad, dado por el ducto, se llevará a cabo de manera correcta. Ariel Yévenes, economista y académico de la Universidad del Bío Bío Sede Chillán, abordó ambos puntos. "El anuncio en cuanto tal, por cierto que constituye una noticia bastante alentadora, especialmente en momentos donde nuestra economía enfrenta elevados costos energéticos, relacionado esencialmente al precio internacional de los combustibles, que han tenido una escalada importante, presionando presupuestos familiares en la economía doméstica. Ahora bien, tan importante como el anuncio mismo, es generar en su operación concreta certidumbres suficientes que permitan programar y visualizar en la economía interna hacia el largo plazo, el comportamiento del combustible, sin intermitencias ni postergaciones, que a la larga, terminan por minar las confianzas de los actores", dijo.