El robo de vehículos
Se trata de un delito que claramente tiende al alza, ante el cual la ciudadanía debe tomar resguardos. El comercio local oferta una serie de elementos de seguridad que ayudan a evitar el robo de vehículos motorizados.
Uno de los delitos que más visibilidad presenta por estos días en la capital regional es el robo de vehículos. Ello porque las redes sociales anuncian diariamente la sustracción de automóviles en Temuco, con la intención de que los usuarios ayuden con datos que permitan a sus ofuscados dueños dar con el paraderos de sus bienes.
Se trata de un ilícito que claramente tiende al alza, ante el cual la ciudadanía debe tomar resguardos.
Por ello, tal como lo recomienda Carabineros, que cuenta con un equipo especializado en la búsqueda de vehículos robados y que realiza intensos operativos para disminuir la ocurrencia de este delito y a la vez dar con el paradero de las máquinas sustraídas, en primer lugar se debe evitar aparcar en lugares oscuros o en la periferia, toda vez que el riesgo de ser víctimas de un ilícito de estas características se eleva.
A ello se agrega también el robo de elementos desde el interior de los vehículos estacionados, ante lo cual la recomendación es jamás dejar objetos de valor dentro de los automóviles y a la vista de los transeúntes. Además, un aspecto importante que influye en este fenómeno es la baja penalidad del delito, a lo que -según explica personal especializado de Carabineros- influye el descuido de los propios conductores, que no toman conciencia de lo tentador que resulta para un delincuente encontrar especies de valor y a la vista al interior de los vehículos.
Ahora bien, pese a los esfuerzos de Carabineros y la autoridad los robos seguirán ocurriendo si no media una mayor precaución de los propios automovilistas. Y para ello el comercio ofrece una serie de implementos como cortacorrientes, alarmas o sistemas de reastreo por GPS. Sin embargo, acciones simples como no estacionar en lugares públicos riesgosos, instalar un trabavolantes o simplemente no dejar especies de valor a la vista pueden ayudar a frenar el delito.