Baja la constitución de empresas y sociedades a un -6,6% en Ñuble
ECONOMÍA. Registro es de cifras de marzo del presente año con respecto a la creación de negocios ocurrido en misma fecha del año pasado. Expertos advierten oportunidades.
Este año, Ñuble alcanzó un menor porcentaje en la constitución de empresas según el Registro de Empresas y Sociedades (RES), en relación al año pasado. En rigor se pasó de una variación de un 57,3%, con la constitución de 280 en febrero del 2021, a un -17,1% este año, con 232 constituciones. Y en cuanto a marzo, la variación registró una continua caída desde un 124,4% el año pasado, con 303 constituciones, hasta un -6,6% este 2022, lo que implicó la cuantificación de 283 constituciones.
En cuanto a los datos preliminares (2022) de Minecon y Diario Oficial, a nivel regional, Ñuble estaría dentro de los índices más estables. Mientras que la Región Metropolitana concentró la mayoría de las constituciones del RES en marzo, con 6 mil 422 registros (45,6% del total), En segundo lugar, la Región de Valparaíso con 1.415 constituciones (10,1 %), y en tercer lugar, la Región del Biobío con 1.029 (7,3 %).
En tanto, el gremio Emprende Chillán, concentra más de 100 marcas y alrededor de 70 emprendedores. Su director, Joaquín Bustos, afirmó que esta crisis ha traído problemas y oportunidades. "La crisis ha traído mucho más emprendedor, obviamente porque las personas se quedan sin trabajo, por ende, empiezan a emprender", dijo agregando que muchos de los emprendimientos que han surgido, son informales. El problema, es que "emprendedores de todos los rubros, creo que han bajado sus ventas. Sobre todo en el tema gastronómico, que es el gremio que más ha reclamado y ha hecho ruido".
Sobre lo anterior, Bustos explicó que "con los 10% y toda esa inyección de liquidez, las personas gastaron mucho y eso ya no está tanto así, y al gremio gastronómico le ha pegado más fuerte", insistió, explicando que por esto han aumentado los despidos para bajar costos, porque "el problema se basa en que el gremio necesita muchos y variados proveedores". Por ejemplo, "si vendo autos, tal marcha me pasa autos y vendo. En cambio, compro el pan en una parte, el queso en otra parte. Es decir, no es tan fácil. Entonces ha habido demasiada inflación en el valor de los insumos", dijo.
El IPC (Índice de Precios al Consumo) promedio en 2021 fue de 4.5. En marzo del 2022 subió a 8,2. Y en junio llega al 10,8. (Informe del Banco Central). El más alto en décadas. Sobre esto, el dir. gremial afirmó que en las últimas 20 semanas, un producto ha subido en promedio 20 veces " y yo no puedo estar esas 20 semanas subiendo el precio de mi producto, entonces me tengo que comer todo ese problema", dijo. Por lo que como gremio, ponen sus esperanzas en apoyos como Corfo o Sercotec.
En cuanto a las oportunidades, Bustos rescató la digitalización que ha surgido dentro de estos años de crisis. "Con el tema de las ventas online y todo eso, los emprendedores que se adaptaron bien, encontraron la oportunidad", afirmó. Ya que "con la venta online no dependían de un lugar que sea bueno. Basta con una app, y ya saben dónde está. Ves foto del producto y lo pides. Todos los que se digitalizaron y aprovecharon la avalancha de la tecnología, tuvieron mucha oportunidad con eso", dijo destacando el rubro gastronómico ya que la mayoría de emprendedores se concentran en dicho sector.
Análisis económico
Por su parte, el académico en Economía, Ariel Yévenes, afirmó que en general, todas las empresas se han visto afectadas con las debilidades y complejidades económicas del momento actual, sumando la incertidumbre que se proyecta hacia el futuro. Y ahora "vemos una economía que se debilita rápidamente, con una inflación que presiona fuertemente en los costos, lo que tiene en el tema energético, probablemente, la presión de costos más intensa", dijo.
Además, "se evidencia una fuerte incertidumbre interna, que tiene muy desacelerada a la inversión privada. En efecto, el ritmo de generación de nuevos proyectos, especialmente de mayor envergadura, es marcadamente lento, especialmente en regiones", afirmó Yévenes. Por lo que considera adecuado mantener cautela y esperar la evolución, especialmente en lo que son las incertidumbres internas.
De este modo, Yévenes considera necesario preparar los sistemas hasta que una parte de las incertidumbres se reduzcan, y entonces, "esperar flujos de inversión más decisivos, en términos tanto de creación de nuevas empresas como de generación de nuevos proyectos de mayor envergadura", estimó.