Empresa de biotecnología de Ñuble busca su expansión
KIMUN BIOTEC. Compañía se especializa en la elaboración de suplementos alimentarios y alimentos funcionales en base a plantas nativas y endémicas.
Europa y Asia son algunos de los destinos en que ProChile apoyará la expansión internacional de una empresa de biotecnología de la región de Ñuble. Se trata de "Kimun Biotec" que se especializa en la elaboración de suplementos alimentarios y alimentos funcionales.
Gabriel Pulgar, gerente de investigación y desarrollo de Kimun Biotec explica que en la actualidad se encuentran desarrollando productos en base a dos especies vegetales nativas: palo negro (Leptocarpha rivularis) y boldo (Peumus boldus).
"La boldina es un compuesto activo que se extrae y purifica a partir del boldo. El compuesto tiene propiedades beneficiosas para la salud para su uso terapéutico como antioxidante, hepatoprotector, citoprotector, antipirético, antiinflamatorio y anticancerígeno. En tanto la infusión de palo negro ha demostrado ser una alternativa para el control de la hiperglicemia e hipercolesterolemia en diabetes mellitus no-insulino dependiente y actualmente, estamos desarrollando un shot funcional, para que las personas puedan contar con productos de consumo rápido y beneficioso para su salud", señaló Pulgar.
La empresa ha tenido contacto con dos mercados internacionales, en el primer caso con Alemania, gracias a un proyecto Corfo, representantes de la empresa pudieron viajar a ese país y por articulación de ProChile Ñuble, pudieron tener una reunión con la Embajada de Filipinas en Chile para mostrar sus productos.
Pulgar explica que estas prospecciones de negocios las están realizando en distintos mercados: "En Alemania tenemos tres objetivos principales, buscar clientes de productos naturales especializados, buscar partners para la investigación y desarrollo de nuevos productos y traer tecnología que nos permita optimizar procesos. En tanto, con la Embajada de Filipinas, se logró un avance importante del punto de vista colaborativo, ya que como cultura tienen integrado el uso y consumo de plantas para la salud. Por ello, se enviarán muestras de compuestos activos como la boldina y leptocarpina para que evalúen su uso en formulaciones farmacéuticas, cosméticas o alimentarias, además del objetivo de exportar los productos de Kimun Biotec y establecer Filipinas como un potencial centro de distribución en Asia".
La directora regional de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, destacó el trabajo realizado por esta empresa. "Tener una empresa de biotecnología como Kimun Biotec en Ñuble, es muy importante, ya que el trabajo que ellos realizan, en base a plantas medicinales de nuestro país, le entrega un valor agregado a un recurso natural de la zona. Además, se encuentran en pleno proceso de dar a conocer sus productos y servicios, porque podría existir interés de un inversionista o un importador en querer la producción y el desarrollo de servicios desde Ñuble", dijo.