Redacción
La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, llamó a una "acción conjunta" de todos los organismos a cargo de enfrentar y prevenir el crimen organizado. Esto, a raíz del aumento de delitos asociados al crimen organizado, como el tráfico de personas, los "motochorros" y sicariato.
"Es importante que estas situaciones no se salgan de control y en eso debe haber una acción conjunta de todos aquellos llamados a ocuparse del tema", afirmó Vivanco.
La magistrada apuntó que "nosotros somos el último eslabón de la lista de las medidas que se deben tomar, porque los tribunales no son los que fijan las políticas públicas desde el punto de vista delictivo, son los que aplican la ley respecto de los casos en que se configuran delitos. Hay otras instancias previas que tienen que tienen que ver con la normativa vigente, investigación, políticas de seguridad, desbaratamiento de bandas delictivas, que es una tarea que no compete a los tribunales".
Los "motochorros"
El fin de semana se conoció el caso de una enfermera de la Clínica Cordillera de Las Condes que fue apuñalada por dos personas que la esperaron a la salida de su trabajo y luego huyeron en una moto. Según la familia de la víctima, una excompañera de trabajo que había sido despedida la amenazó en varias oportunidades, por lo que sospechan de un crimen por encargo.
En cuanto al fenómeno "motochorros" , según la PDI este afectó a 564 personas durante 2021 en la Región Metropolitana y se ha extendido a regiones. La "radiografía" muestra que los delitos asociados a estos delincuentes en dos ruedas son los robos por sorpresa, la violencia y la intimidación. Los ataques afectan a hombres (52,5%) y mujeres (48,4%) y el 75% de ellos son robos de teléfonos celulares.
"El tema del sicariato, desde el punto de vista penal, tiene tres variantes o tres aspectos que es bueno considerar. Primero, que muchas veces esto permite establecer autores del delito, que no son solamente autores materiales, sino autores intelectuales, aquellos que encargan el delito. Por otra parte, el hacer uso de terceros para cometer un delito como este, que claramente, es un intento de asesinato -estamos en presencia de una persona que recibió 11 puñaladas-, puede figurar dentro del proceso penal como una agravante de la conducta".
Vivanco indicó en tercer lugar que desde "el punto de vista de la política criminal, estas situaciones es bueno revisarlas, porque significa de alguna manera, y esto es una terrible desgracia, que empiece a haber una especie de industria delictiva, donde personas ofrecen servicio delictivo de esta manera. Incluso se ha llegado a hablar hasta cuánto cobra este tipo de personas por cometer delitos, lo cual implica una diferencia del punto de vista del universo delictual y la forma en que este se está comportando".