El Rojo busca enmendar los errores del traspié en el retorno del torneo
PRIMERA A. Su primera derrota en casa sufrió Ñublense en el inicio de la segunda rueda frente a Audax. Hubo autocrítica en el plantel y ya piensan en el próximo partido ante La Calera.
No bastó con haber mostrado un buen nivel colectivo, dominar la posesión de la pelota y ponerse arriba el marcador con un golazo de Alexander Aravena (que probablemente estará entre los mejores de la fecha). Es que a Ñublense sí le faltó la profundidad y claridad para amarrar el duelo ante Audax, viéndose el jueves un nuevo episodio de una situación que se ha repetido en varios duelos.
Al Rojo le cuesta, a veces más y a veces menos, jugarle de óptima manera a los equipos que se cierran atrás para proteger la retaguardia, como lo hizo Audax Italiano en el encuentro que marcó el retorno del campeonato nacional.
Los itálicos, por su parte, aguantaron golpes que no pudieron ser fulminantes hasta que vieron la posibilidad de dar vuelta el marcador. Resultado, 2-1 a favor y tres puntos de oro para los dirigidos por Juan José Ribera.
Resultado que ya le hizo perder la punta a los de Paso Alejo, tras la igualdad de ayer de Colo Colo con Everton (1-1), y que podría complicarlo más si Unión Española consigue un triunfo hoy ante Palestino. En este minuto, los albos suman 30 puntos, y chillanejos e hispanos tienen 29, por lo que estos últimos podrían despegarse a tres puntos.
Federico Mateos se mostró autocrítico una vez terminado el partido, asumiendo que estuvieron al debe en base a lo mostrado en cancha. Sensaciones que fueron replicadas por Nicola Pérez, que contó sus sensaciones a los medios.
"La sensación es de estar un poco triste. El objetivo nuestro era el de ganar y seguir arriba, pero sabíamos como equipo que la segunda rueda iba a ser más complicada, que los equipos que pelean más abajo iban a esperar un poco más. Creo que fue un poco así, nos esperaron, salieron de contra y bueno, afortunadamente está recién arrancando y queda un largo trecho. Hay que descansar ahora y pensar en Calera", afirmó el portero de Ñublense, apuntando ya al duelo de la próxima fecha.
El aspecto mental
Como se dijo, a Ñublense le dificulta jugar a equipos que se cierran atrás. No solo porque les cueste batir las retaguardias reforzadas de los rivales, sino porque, además, significa entorpecer los circuitos ofensivos de generación de fútbol.
Audax Italiano hizo justamente esto el pasado jueves, algo que se ha visto en otras instancias, como pasó con Independiente de Cauquenes en la Copa Chile. Es de esperar, sin embargo, que Jaime García pueda dar con correcciones que le permitan a Ñublense golpear con soluciones distintas a problemas que no abundan. Pero que sí son importantes.
El lateral izquierdo de los Diablos Rojos, Jovany Campusano, también reconoció que, si bien los chillanejos manejaron las acciones, no bastó para quedarse con los 3 puntos. El zurdo se refirió, sin embargo, al aspecto mental del juego: controlar la ansiedad.
"No eran las expectativas que teníamos. Audax nos hizo un partido muy inteligente y nos cerró las líneas en transiciones principalmente del mediocampo y por ahí estuvimos algo ansiosos en las decisiones. Nos va a servir de enseñanza, no nos puede ganar la ansiedad y tenemos que conversar en la semana en qué estuvimos mal. Tenemos que mejorar los errores para que no ocurran", señaló "Chucky".
Lo concreto es que en Ñublense desde ya preparan con puño y dientes apretados lo que será el próximo duelo por el torneo nacional, programado para el próximo domingo 10 de julio, desde las 20.00 horas, en el gramado sintético del Estadio Nicolás Chahuán Nazar. Allí se medirán frente a Unión La Calera, con los que igualaron sin goles la primera rueda en Chillán. Un rival que, vale decirlo, necesita desesperadamente sumar de a 3, pues pelea en los puestos de descenso del campeonato.
20.00 horas del próximo