Con complicaciones inició el camino de la Selección chilena femenina en la Copa América que se disputa en Colombia.
En la víspera del partido con Paraguay ya hubo malas noticias, cuando anunciaron que María José Rojas, Yessenia López y Rosario Balmaceda habían sido diagnosticadas con coronavirus, por lo que no estarían disponibles ayer.
Tras esa mala noticia, el comienzo del compromiso también fue tortuoso para las dirigidas por José Letelier, que entraron apagadas y sucumbieron ante el buen nivel ofensivo de las rivales.
Tan solo dos minutos tardaron las guaraníes en ponerse arriba en el marcador gracias a un gol de Rebeca Fernández, delantera de Universidad de Chile. La exjugadora de Santiago Wanderers marcó de cabeza ante una tímida salida de Christiane Endler y serias complicaciones defensivas.
Pese a abrir la cuenta, las paraguayas no bajaron la intensidad y fueron a buscar la segunda anotación para la tranquilidad, consiguiéndolo a los 12 minutos.
Tras una mala salida desde la zaga de Daniela Pardo, que le entregó el balón en bandeja al ataque contrario, las delanteras se asociaron y Jessica Martínez aumentó la ventaja eludiendo a la portera chilena para luego definir ante la mirada atónita de la defensa.
Cuando parecía que la Roja estaba golpeada, aprovecharon un tiro libre para poner el descuento y meterse otra vez en el partido.
El servicio lo ejecutó Francisca Lara, que ubicó a Pardo en el cabezazo para que anotara el 2-1 transitorio.
Mejores momentos
Con el descuento vinieron los mejores momentos de la Selección chilena, que además aprovecharon el entretiempo para realizar un cambio de formación y quedaron con tres defensoras, dándole más opciones de generar juego en el mediocampo.
Así llegaron algunas ocasiones claras como un remate de Javiera Grez que dio en el palo, en lo que pudo convertirse en el empate.
Desperdiciada aquella oportunidad, Paraguay aprovechó una de las pocas oportunidades que tuvo y marcó el tercero para ellas en el 56', volviendo a golpear a las de Letelier.
De ahí en más las nacionales fueron a buscar otra anotación para volver a tener chances, pero se encontraron con una férrea defensa que coartó las posibilidades.
Igualmente el 3-2 llegó, pero con muy poco tiempo para ir a buscar el empate. A los 90+2', Yenny Acuña aprovechó un buen centro de Javiera Toro y anotó un gol que ilusionó a las chilenas de cara a los pocos minutos que quedaban.
Una de las últimas jugadas fue un tiro de esquina de Chile que llegó al área chica, pero la defensa estuvo muy atenta para mantener la victoria.
Así finalizó el debut de la Roja en la Copa América 2022 en lo que era un importante duelo para tener un cupo próxima etapa entre rivales directos, ya que solo los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán directo a semifinales.
Considerando que en el grupo está Colombia, candidato a avanzar considerando la localía y el ranking FIFA, Chile y Paraguay son los dos que podrían terminar segundos.
Chile tiene la ventaja de que aún le quedan tres partidos por jugar, ya que tuvo la primera fecha libre. El próximo desafío será el jueves contra Ecuador desde las 20:00 horas.
2 selecciones de cada grupo pasarán a semifinales de esta Copa América, para buscar el título y un lugar en el próximo Mundial.
3 partidos le quedan a la Selección chilena para intentar clasificar a la siguiente fase: Ecuador, Bolivia y Colombia.