Ceaese sobre su carrera: "Aprendí a hacer música con oreja y ganas"
MÚSICA. En plena promoción de "Tigre", su último disco, el premiado artista de música urbana anuncia que ahora "se vienen viajes, giras, nuevos singles y mucho Ceaese".
"Ahora soy yo, ahora soy yo / Vuelvo the king is back". Así cantaba Ceaese en "Tigre", single que estrenó en noviembre pasado en plataformas digitales, y que forma parte del álbum del mismo nombre. Era su segunda producción como solista, tras el aclamado y premiado "Utopía", placa lanzada en 2018 y que le significó ganar el premio Pulsar 2019 al Mejor Artista de Música Urbana.
Sin falsa modestia, el músico de 36 años se permitió reflexionar, en "Tigre", sobre su estatus de pionero y veterano del trap a nivel nacional, con una carrera que ya supera las dos décadas. En esa línea, tampoco dejó de reconocer su incomodidad frente a las presiones del estrellato ("puta competencia por ser trending", entonaba) y las ventajas que le brinda su condición de creador equipado con poderes mágicos para alcanzar el éxito comercial: "Vamos subiendo como espuma y facturando mami", decía en otra estrofa del mismo tema.
Pero la tarea de un ídolo nunca termina. Como muchos de sus colegas, en estos días el intérprete y productor está moviéndose a toda velocidad para recuperar el tiempo que se perdió en las cuarentenas. Durante los próximos meses, según anuncia, "se vienen viajes, giras, nuevos singles y mucho Ceaese". El tour del álbum "Tigre", de hecho, comenzó en enero, con varias fechas en diferentes ciudades del país, y la ruta incluyó una presentación en el Festival Lollapalooza 2022, donde repitió y aumentó el impacto que ya había causado en la versión 2018 de ese mismo encuentro.
"Estamos en constante cambio, seguimos haciendo música, seguimos experimentando con nuevos sonidos. Estamos enfocados en dar a conocer otra faceta, y todo esto nace a partir del trabajo que hace Tomás Pérez dentro de la creacion y los procesos", dice el cantante, quien el pasado viernes estaría en la Latin America Music Conference (LAMC), en Nueva York, el mayor evento de música independiente que se realiza en Estados Unidos, y en el que nuestro país también iba a estar representado por Entrópica y Rubio.
"La pandemia fue muy dura, mucha incertidumbre, no saber realmente qué es lo que iba a pasar, ni cuándo íbamos a salir de esto. A la vez fue un proceso creativo muy fuerte; concretamos mi álbum 'Tigre' y le dimos una mirada mucho más introspectiva y personal al concepto y la temática de algunas canciones. En resumen, fue muy positivo", reflexiona el cantante nacido como Felipe Arancibia, y que este año, con su disco "Tigre", también estuvo nominado al Premio Pulsar, en la categoría Mejor Artista de Música Urbana.
-Cuando empezaste a hacer trap, el hip hop era lo que más se escuchaba en Chile. Ahora eso cambió y el trap es lo que manda. ¿Cómo ves el futuro? ¿Puede ser que pronto aparezca otro género de música urbana que empiece a dominarlo todo?
El trap, así como el perreo, lleva muchísimo tiempo, con distintos nombres y detalles sonoros, pero sigue siendo lo mismo, en esencia. En Chile se ha generado un avance importante a través de nuestra música y hoy conocemos artistas nuevos que ya están posicionados a nivel mundial. Creo que tenemos para rato.
Cuenta la leyenda que aprendiste a hacer música y a producir canciones en forma autodidacta, sólo con tutoriales de internet.
Aprendí de hecho sin tutoriales, sólo oreja y ganas.
¡Impresionante! Las nuevas generaciones de trap tienen aún más apoyo de la tecnología y de las redes sociales. ¿Cómo ves el panorama que se les presenta a ellos?
La tecnología es un partner muy importante en este momento, las redes sociales son un complemento no sólo en números y público, sino que también son una forma de conocer a nuestros artistas de una manera más cercana, y eso no existía antiguamente. Creo que transparentar la vida y el lifestyle de los artistas es identificar a los seguidores en otras disciplinas.
En tus inicios, desde el mundo del hip hop te criticaban por no ser "de la calle". ¿Siendo de Providencia, sientes que tuviste, tal vez, una vida más "protegida" que la de otros músicos urbanos que provienen de comunas más periféricas?
La música es música, y me defendí con ella. Yo no elegí donde nací, esto es fruto del esfuerzo de mi madre y mi padre, pero sí aproveché y desarrollé un estilo de vida con las herramientas que tenía. La vida me ha enseñado que todo tiene una razon y un porqué, y ahi estaba yo luchando e identificando gente con mi concepto.
Tú pasaste un año en Estados Unidos. ¿Influyó esa experiencia en tu desarrollo musical?
Eso fue en 2007. Yo tenía 21 años, y fue allá donde descubrí la escena más mainstream, un poco más pop y ligada netamente al trap. Volví a Chile decidido a hacer algo distinto. Y el tiempo me dió la razón, y vi que no estaba tan perdido, después de todo.
Ahora fuiste a Nueva York a representar a Chile en la Latin America Music Conference (LAMC). ¿Qué expectativas tienes para el futuro inmediato?
Mi expectativa es alta, queremos internacionalizar mi carrera. Mostrar algo distinto, pero manteniendo mi esencia. Colaborar y generar nuevos lazos para así seguir creciendo, como persona y como artista integral.
"No elegí donde nací, esto es esfuerzo de mis papás, pero sí aproveché y desarrollé un estilo de vida".
Ceaese
"El trap lleva muchísimo tiempo, con distintos nombres y detalles sonoros, pero sigue siendo lo mismo".
Ceaese