Ramona del Tránsito Aravena Jara (Cauquenes 1915- Chillán 1995), actriz y empleada pública. Hija de Ángel Custodio Aravena y Rosa Herminia Jara Alarcón, un hermano, Héctor Octavio. Realizó sus estudios en la Escuela N° 4 y en el Liceo de Niñas de Chillán.
Laboralmente, ella se desempeñó como funcionaria de la Corporación de Reconstrucción, luego llamada CORVI en Chillán, (hoy SERVIU), desde 1939 ,hasta 1976, cuando se pensionó. No obstante, la labor social que Ramona Aravena desarrollaba, ella fue más conocida por su trabajo artístico como actriz de radioteatro y de teatro, el cual desarrolló entre las décadas del 40 al 80 en Chillán.
Ramona Aravena comenzó a participar en las actividades de radioteatro en la Radio Ñuble, dirigidas por el cineasta y dramaturgo Juan Pérez Berrocal y Clara del Castillo. Fue una de las primeras actrices del Teatro Experimental de Chillán, para luego ser una de las fundadoras del INECUCH (Instituto de Extensión Cultural de Chillán), participando activamente en él, junto a Nelson y Pedro Villagra, Blanca Fuentes, Ruth Torres, Dulia Saravia, entre otros actores. Trabajó en el Teatro Itinerante de la Universidad de Chile y en el Grupo de Títeres junto a Marta Gajardo y María Elena Acuña.
Algunas obras de teatro en que participó con papeles importantes fueron: El tribunal del honor, La Remolienda, Ánimas de día claro, Anacleto Avaro, Licenciado Pathelin, Tierra estéril, Topografía de un desnudo, Santa María de Iquique, Vida y milagros de Pedro Urdemales y muchas más.
Consultadas varias personas de teatro, tienen hacia ella elogios, recuerdos de su generosidad y amabilidad con que acogía a sus compañeros de tablas, especialmente a los aprendices. Bernardo Neira, actor y dramaturgo, señala sobre la actriz: "Aparte de su trabajo en CORVI, que fue su sustento material, al teatro y el radioteatro ella le entregó su vida entera. Esto lo grafico de la siguiente forma: en el Teatro Experimental y en INECUCH, sus actuaciones fueron un gran soporte para contribuir al arte, cuando en Chillán no había medios de entretención y cultura masivos. Ella, como muchos actores, se entregaban en alma a la actividad teatral". También, su sobrina, Rosa Aravena, conserva recuerdos nítidos de su vida, de todos los actores, cantantes y políticos que llegaban a su casa de calle El Roble, entre ellos Víctor Jara.
Todo su trabajo artístico de calidad y sus presentaciones a nivel nacional, le fue reconocido, otorgándole el Premio Municipal de Arte y Extensión Cultural de la I. Municipalidad de Chillán en 1994, el que fue compartido con el profesor José Miguel Rodríguez.
El nombre de Ramona Aravena quedó grabado en la historia teatral y cultural del siglo XX en Ñuble, junto a los de Ciro Vargas, Enrique Gajardo, Leopoldo Martin, Oscar Donoso, Lautaro Vergara, Rafael Urzúa, Ida Jiménez, Ana María Parra, Franklin Zúñiga, Blanca Fuentes, Luis Palomera, Alda Briceño, Bernardo Neira y tantos otros artistas de las tablas. Toda una época dorada del teatro en Chillán.
Alicia Romero
Historiadora