Pese a caída de lluvias, caudales mantienen su déficit en ríos
SEQUÍA. En cerca de un 30% estiman la falta de agua en los caudales, tanto en Chillán como Itata. Además, se espera la caída de 15 mm. de aguas lluvias entre hoy y mañana.
En Ñuble, así como también en buena parte del país, se ha registrado recientemente la constante caída de precipitaciones debido a sistemas frontales. Esto se ha traducido en que en la capital regional, según la estación de monitoreo General Bernardo O´Higgins, haya caído a la fecha un total de 402 milímetros de lluvias, frente a unos 346 registrados a la misma fecha el año pasado. Pese a ello, el déficit hídrico aún está presente en la región, y de hecho, en cuanto al déficit de precipitaciones, este se sitúa en un 26% de falta de aguas lluvias. Ahora bien, esta percepción también se percibe en los regantes, quienes efectivamente comentaron que tras los frentes de mal tiempo, efectivamente se advierte un alcance en los caudales de los ríos, aun cuando no lo necesario para pensar en que la situación hídrica se pueda revertir a propósito de dichas eventualidades.
Héctor Jaque, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, declaró que estima que en un 30% se sitúa el déficit de agua en el caudal del río citado. "En primer lugar, nosotros como institución estamos lo suficientemente satisfechos, desde el punto de vista que hay suficiente nieve, pensando en tener un año semi normal. En segundo lugar, estas lluvias, si bien es cierto han paliado las sequías que veníamos arrastrando del año pasado, desgraciadamente, estos caudales del río Chillán se van al mar, entonces no los podemos aprovechar como quisiéramos en primavera y verano", dijo. Dicha situación, es decir, el hecho de que el caudal vaya al mar, se espera que una de las soluciones a aquello, sea el Embalse Chillán, el que a juicio de Jaque, podría iniciar en un par de años su construcción.
"Toda esta agua que caiga en invierno, será embalsada y reservada para el verano, y principalmente y lo más importante, para abastecer a la ciudad de Chillán. El río es el que abastece a la ciudad, y por eso estamos agradecidos con que se esté estudiando, para que se comience a hacer en 2026. Esto permitiría, reitero, que toda esta agua que cae en invierno, será embalsada, y no tendríamos problemas de sequía en esas cuatro comunas", dijo, refiriéndose a Pinto, Chillán, Chillán Viejo y Coihueco. "Y a lo mejor el norte de Bulnes", dijo el regante local.
Desde la Junta de Vigilancia del Río Itata, su presidente provisorio, Luis Salvo, mencionó que en dicho río "el déficit en el caudal es cercano al 30%, pero estamos recién comenzando el invierno, entonces tenemos que ver qué pasa, y las lluvias primaverales servirán para establecer un balance hídrico, si el año fue normal o crítico. Hay que pensar que el agua para riego se comienza a sacar de octubre para adelante", dijo Salvo, quien agregó que si bien se percibe un leve aumento ante las precipitaciones citadas, no se trataría de una cuestión tan evidente. "Sí, pero no es tan evidente, porque como hubo déficit, los suelos aún resisten algún tipo de filtración, entonces no se genera las correctivas suficientes para que haya crecidas amenazantes", dijo, acerca de la posibilidad de que sucediera un desborde.
Vale mencionar que aquello fue ratificado por la Seremi de Obras Públicas en Ñuble, desde donde manifestaron que no se registra un aumento en los caudales de los ríos de Ñuble, y que los estándares en que se encuentran son de normalidad. "Todas las estaciones de la red de alerta de crecidas de la Región de Ñuble se encuentran sin riesgo de desborde, con niveles por debajo del umbral de alerta azul", explicaron desde dicha cartera.
Además de lo anterior, para hoy y mañana se espera la entrada de un sistema frontal frío a la Región de Ñuble, que viene acompañado de precipitaciones que podrían dejar 15 milímetros de agua. Según Meteorología, en sectores donde recurrentemente precipita ahora se registrarán nevadas de intensidad normal a moderada, incluso en zonas que están a 850 metros de altura en la precordillera. A propósito de ello, las autoridades llamaron a tomar especial cuidado en Coihueco desde Minas del Prado hacia la cordillerana; San Fabián desde antes del ingreso a la comuna; en Pinto desde Recinto y en Yungay en zona cordillerana.
En este contexto se activó la Mesa Técnica en la región, para revisar los insumos y capacidad de reacción de los servicios públicos involucrados, tales como MOP, Salud y Energía, además de la participación de Carabineros, Ejército y Bomberos. Cristian Matus, director (s) de Onemi Ñuble explicó que la instancia busca "aportar los antecedentes técnicos respecto a este nuevo evento meteorológico que nos traerá condición de nevadas en la precordillera", declaró Matus.
Además, Paulo De la Fuente, seremi de Obras Públicas en la región, agregó que "habrá monitoreo preventivo con los equipos propios de Vialidad, cuadrillas de emergencia, además se reforzará con motoniveladora, cargadores frontales, bulldozer, en Ruta N-31 (San Fabián), N-55 (Pinto) y sectores de Yungay. Junto a esto se están buscando rutas alternativas de acceso y salida en estos sectores.