Según los registros de Carabineros, este año se cifran en 273 el robo de vehículos, cifra superior al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 93 casos, es decir, hay un 201% de aumento, lo que es también la mayor alza de los últimos 5 años. Lo anterior preocupa y por lo mismo, la institución no trepida en poner ahínco en la lucha por frenar este ilícito que pareciera estarse convirtiendo en el favorito de los antisociales.
Al respecto, el prefecto de Ñuble, coronel David Lopéz, entregó útiles datos para que los automovilistas ñublensinos pongan ojo al cuidar sus preciadas máquinas. Según cuenta la autoridad policial, los tipos de vehículos que mayoritariamente son robados en la región de Ñuble corresponden a automóviles (49,3%), camionetas (23,6%), motocicletas (12,1%), station wagon (5,0%), SUV (4,3%), furgones (2,1%) y camiones (1,8%), entre otros.
"En lo que va del año 2022, Carabineros registra el robo de 273 vehículos en la región, de los cuales ha recuperado 195, correspondientes al 71%. De ese total, hay 78 que aún mantienen encargo vigente por el delito de robo de vehículo motorizado. Según la jurisdicción policial, la Segunda Comisaría Chillán concentra 209 de las denuncias totales, seguidas por la Primera Comisaría San Carlos con 21 vehículos y de la Tercera Comisaría Bulnes y Sexta Comisaría Chillán Viejo, que registran 17 casos cada una", explicó el coronel López.
Pero, ¿dónde se concentran los robos de automóviles? Al respecto, el prefecto ñublensino indicó que el cuadrante Uno es el que concentra el mayor número de denuncias, es decir, el que corresponde al perímetro al interior de las cuatro avenidas de Chillán y que luce un 34% de delitos cometidos. Dicho sector es seguido por el cuadrante Tres con un 18% de avisos y que corresponde a O´Higgins con Ecuador hacia la Ruta 5. El tercer puesto lo ocupa el cuadrante Siete que va por Francisco Ramírez hasta avenida Los Puelches con un 14% de denuncias.
"La mayoría de los vehículos corresponden a modelos de entre los años 1990 y 2005, que no cuentan con sistemas o tecnología de seguridad incorporados, lo que facilita el ilícito", agregó.
Seguridad ante todo
Considerando que la seguridad parte por casa, el coronel David López recomendó a los conductores y propietarios de vehículos incrementar elementos y sistemas de seguridad, especialmente si se trata de modelos de mayor data, ya que éstos no los traen de fábrica. También es importante analizar el lugar donde se deja el vehículo estacionado, que sea un lugar iluminado y lejos de elementos distractores como muros o árboles, ya que son rincones que favorecen el delito.
"También se recomienda no dejar elementos de valor a la vista, porque motivan a los antisociales a perpetrar delitos. En el caso del sector céntrico, se recomienda utilizar los estacionamientos que cuentan con personal de monitoreo y resguardo", sostuvo.
Asimismo, el prefecto de Ñuble añadió que Carabineros ha abordado el incremento del delito de robo de vehículo motorizado con acciones focalizadas y patrullajes georreferenciados, labor que ha permitido recuperar máquinas robadas en otras regiones. Así, se ha incorporado ese trabajo a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), equipo con el cual ejecutó una poderosa labor en mayo pasado con la recuperación de siete vehículos y la detención de 13 sujetos por su responsabilidad en los hechos, incluso el desbaratamiento de una banda criminal.
"Carabineros registra el robo de 273 vehículos en la región, de los cuales ha recuperado 195, correspondientes al 71%.
Coronel David López, Prefecto de Ñuble