Correo
Acuerdo por la Paz
El 15 de noviembre 2019 se firmó el acuerdo político "Por la paz social y la nueva Constitución". La pregunta es: ¿Dónde te escondiste, querida y apreciada paz, que no te veo?
En la "casa de todos" dicen también que la unión hace la fuerza, ¿y la desunión de hoy, qué? ¿Dónde están los principios y valores que nos enseñaron los padres, base de la familia, la nacionalidad y la cultura chilena?
Como algunos de ellos a exponer entre otros y que son: lo que no deseas para ti, no lo desees para nadie; haz el bien y no mires a quién; amarás a tu prójimo como a ti mismo. A todos estos enunciados creo que ahora le llaman "empatía". Y se quedan cortos.
Todos sabemos que mucho se predica, pero poco se practica. Entonces, si no hay paz... y no hay "casa hogar y acogedora", como se preguntaría el Chapulín Colorado, "¿quién podrá defendernos?".
Alfonso Muena R.
Portada de Constitución
Supongo que la imagen con círculos y otras figuras de colores que aparece en la portada de la propuesta de Constitución Política de la República de Chile 2022 simboliza a la bandera de Chile, ¿o representa la disgregación de la nación?
Adolfo Paúl Latorre
Aborto y Constitución
A propósito de la Constitución, se reavivó la discusión del aborto. Lamentablemente, en la Convención no hubo análisis profundos, pues se privilegió la mirada política de la libertad de la mujer y no el fundamento filosófico que subyace al aborto.
El problema aquí es la humanidad del feto, ausente en la discusión por sus implicancias morales y políticas. Si el feto es humano, el aborto vulnera su libertad y constituye un homicidio. ¿Cómo abordar el problema?
La ciencia experimental y la democracia no tienen voz sobre la humanidad, que no es objeto de experimentación ni decisión de mayorías. La alternativa es entonces la filosofía, cuyo objeto son las esencias: aquello que define a los seres según su naturaleza. La única posición antropológica que no se contradice lógicamente es la que arguye al feto como humano: un ser que procede de humanos y que se define por sus facultades humanas: racionalidad, voluntad y libertad.
Todo lo demás (cultura, circunstancias y acciones específicas) es importante para entenderlo en trayectoria, pero no define ni cambia su esencia. Esta, nos guste o no, existe desde el momento en que aparece un nuevo ser: la concepción. De este modo, y aunque no lo crean, quienes aprueban el aborto consienten en la eliminación de un ser humano.
Daniel Nieto Orriols, académico de la Universidad Andrés Bello
Propuestas en educación
Una positiva noticia recibimos las universidades las últimas semanas. Las comisiones de Hacienda y Educación del Senado decidieron aprobar por unanimidad el proyecto que modifica el plazo de entrada en vigencia, a 2024, de los aranceles regulados, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación.
Esta era la señal necesaria para poder subsanar las observaciones realizadas por la Contraloría, respecto a la participación de las instituciones en la propuesta generada por la administración anterior, pero también para impulsar nuevas instancias de diálogo entre los distintos actores, en pro de seguir fortaleciendo el rol movilizador y transformador que tiene la educación.
Valoro profundamente el compromiso de la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, quien presentó un Protocolo de Acuerdo que busca dar certeza a todos los actores, el cual fue apoyado por senadores de diversos sectores.
En ese sentido, un punto clave que me parece importante relevar - a raíz de la pertinencia de evaluar el impacto que ha tenido la gratuidad a seis años de su implementación- es el compromiso para constituir una mesa de trabajo con las universidades, representantes de académicos, funcionarios y estudiantes, de tal modo de realizar los ajustes necesarios para un mejor funcionamiento de esta política pública.
Dado lo anterior, la subsecretaria ya adelantó que se revisarán los artículos 108 -referido al cobro arancelario tras la pérdida de la gratuidad- y los transitorios 35 y 38, que apuntan a los reajustes anuales de los aranceles que podemos llevar a cabo las universidades.
Sin duda, será una ardua tarea. Pero, tengo la convicción de que un trabajo colaborativo nos permitirá avanzar en lograr superar los desafíos que tenemos como país en materia de educación superior..
Eduardo Hebel Weiss, rector de Universidad de La Frontera
Uso de la mascarilla
La ciudadanía en general ha tomado conciencia de le necesidad de usar mascarillas. Sin embargo, esa misma responsabilidad no se ha tomado en cuenta en otro aspecto que es tan importante o más que el señalado anteriormente.
A diario podemos observar en la vía pública una gran cantidad de mascarillas en desuso, situación que es bastante grave, pues se transforma en otro foco infeccioso. En mi opinión y aunque nos duela reconocerlo, es solamente falta de cultura y de respeto.
Jorge Valenzuela Araya