Avanza en la Cámara proyecto para bono de invierno de $120 mil: se pagaría en agosto
CONGRESO. La iniciativa llegaría a 7,5 millones de personas y ya pasó a Sala de la Cámara. Extensión del postnatal comenzó ayer.
Luego del anunciar el lunes medidas para paliar el alza en el costo de la vida, llamado Plan Chile Apoya, ayer el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados la iniciativa para la creación de un bono de invierno de $120 mil, que se entregaría por única vez en agosto y beneficiará a cerca de 7,5 millones de personas.
Rápidamente, la comisión de Hacienda aprobó de forma unánime esta idea, con solo una indicación que además surgió desde el Ejecutivo, por lo que se despachó a Sala junto con la extensión del postnatal parental.
En el mensaje que acompañó al proyecto, destacaron que "consistirá en un beneficio, por única vez, de $120.000 para los hogares más vulnerables del país. Esto es hogares que ya reciben beneficios del estado".
De todas formas, no será solo para ellos, porque también es para los que no reciben este tipo de beneficios "pero que sean parte del 60% del Registro Social de Hogares y tengan dentro de sus integrantes a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes".
Esta iniciativa será de cargo fiscal y el pago debería efectuarse en una sola cuota que llegará en agosto de 2022 por el Instituto de Previsión Social. Además, no será imponible ni tributable y no tendrá ningún tipo de descuento.
El proyecto recibió críticas desde la oposición, pues fue lanzado tres semanas antes del plebiscito constitucional. El senador Iván Moreira, dijo que "este es un bono al Apruebo que, nosotros, obviamente, valoramos, porque va en ayuda a la gente, pero ni el bono Apruebo lo hará subir en las encuestas".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, salió al paso de los cuestionamientos y comentó en CNN Chile que "me llaman mucho la atención las críticas porque, primero nos decían que no estábamos gobernando casi por el 4 de septiembre y ahora nos critican por tomar medidas urgentes".
Extensión postnatal
El Plan Chile Apoya consta de tres medidas. El bono, la extensión del IFE Laboral y la extensión al permiso postnatal parental durante el invierno, que entró en vigencia ayer y funcionará de forma retroactiva.
"Con el objetivo de apoyar a las mujeres trabajadoras a reincorporarse con seguridad al mercado del trabajo, junto con mantenerse un incentivo mayor a su contratación a través del IFE laboral, se extenderán por hasta 60 días los permisos postnatales parentales a vencer entre el 11 de junio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022", dice el proyecto.