Mantienen la alerta preventiva por caída de nieve en Ñuble
FIN DE SEMANA. Más de 27 milímetros de nieve se registraron en el sector cordillerano de la región. Hubo despliegue con maquinarias para evitar accidentes en las rutas.
Siendo uno de los destinos turístico más importantes de la región, el Valle Las Trancas acogió a más de 6 mil personas en el sector y más de mil en el hotel y centro de ski durante este fin de semana, según informaron desde la Seremi de obras Públicas. Eso sí, la condición climática que se dio ayer, hizo mantener vigente la Alerta Preventiva, debido a los eventuales riesgos. Solo durante las primeras horas de ayer, cayeron más de 27 centímetros en la parte alta de la cordillera, manteniendo un acumulado de más de dos metros y 65 centímetros de nieve, según datos de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
De acuerdo al alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, "hace mucho tiempo no teníamos la cantidad de nieve que hay hoy. Por la cantidad de viviendas y vehículos, ha sido un poco difícil, pero si se ha preparado de la mejor manera con el apoyo del municipio, gobernación y vialidad", dijo. "Con el MOP estamos trabajando en conjunto, igual con Bomberos, Carabineros, la Cámara de Comercio y hemos tratado como municipio de apoyar con nuestra precariedad logística", agregó.
El director (s) de Onemi en la región, Cristian Matus, respecto de la situación meteorológica por la que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para toda la Región de Ñuble, sostuvo que "hasta el momento se ha mantenido la condición de precipitaciones en corto período de tiempo para la zona de precordillera y cordillera, además de precipitaciones para todo el resto de la región. Es importante destacar que se mantiene el monitoreo constante y permanente ante posibles anegamientos e inundaciones a través de los equipos de respuesta locales. Por otra parte, hacemos el llamado a mantener especiales atención en sectores de mayor vulnerabilidad frente a eventos de remoción en masa e inundaciones, mantenerse alejados de cauces y quebradas y considerar el riesgo existente en el desplazamiento peatonal como vehicular".
Medidas
Según los datos otorgados por la seremi de Obras Públicas, en la ruta N-55 Pinto-Las Trancas-Termas de Chillán se está operando con un decreto especial del Ministerio de Hacienda, que permite destinar recursos y personal en sectores a fin de evitar que queden turistas aislados.
Es así que, por recomendación de la seremi y la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, el porte de cadenas es obligatorio para todo tipo de vehículos, el cual varía de acuerdo a lo que dice Carabineros. Desde el sector 64 km sector Puente Marchant hasta el Complejo Hotelero Nevados, el horario de subida es de 8 a 13.59 horas; en el caso de la baja, esta es de las 14 a las 19 horas.
En cuanto al corte de ruta, desde la tenencia Las Trancas hacia el complejo es de 22.59 a 8 horas. "Ello con el fin de trabajar de forma libre sin interrupción de vehículos, para así evitar también peligros. Ese trabajo lo hace la empresa global de mantención que tiene vialidad en el sector", señaló el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente.
De acuerdo a la autoridad, el pasado viernes equipos de vialidad trabajaron generando un camino paralelo de despeje en las rutas del sector Shangrilá y en toda la ruta N-55. Aquello, con el fin de evitar que queden turistas y residentes aislados.
"Hacemos un llamado a la prudencia a no ser temerarios, hay uso obligatorio de cadenas desde la ex Copelec, en el km 64, será carabineros quien determine el uso o no pero el porte es obligatorio para todos", puntualizó de la Fuente.
Pese a estos esfuerzos, según informó el alcalde de Pinto, la caída de visitas ha caído de forma considerable. Entre quienes optan por ir, el poco conocimiento de la ruta y la falta de expertiz en el manejo en situaciones de nieve, generan numerosas condiciones de riesgo.