Con total orgullo y emoción se manifiestan en el Club de Voleibol de San Fabián, que se consagró recientemente como el campeón a nivel nacional en la categoría.
El hito corresponde, según cuentan desde la institución, al resultado de un trabajo de largo tiempo, con jóvenes que llevan más de cinco años entrenándose con la convicción de meterse en la historia del deporte.
""Los ánimos del equipo han subido mucho y estamos felices y contentos, tanto cuerpo técnico como apoderados. Ni hablar los jugadores, que lo vivieron de forma particular. Eramos locales y el gimnasio estuvo lleno los 3 días. Estamos felices y con la fe de poder participar del torneo internacional de Lima de este año", partió contando Manuel Urrutia, entrenador jefe del Club de Voleibol de San Fabián, que también se refirió al aspecto formativo de la actividad.
"Con estos chicos partimos con algunos desde los 9 años, otros desde los 11. En el camino se fueron implementando al plantel y hemos trabajado mucho. Nos ha tocado ganar y perder, hemos tenido mucho trabajo y el último tiempo apretamos mucho para este desafío y todo valió la pena", complementó.
Al mismo tiempo, Urrutia también tuvo palabras para describir el torneo que consagró al Club como campeón nacional, destacando el nivel de los rivales de turno.
"El trabajo físico y sicológico fue fundamental. Estuvimos muy fuertes, en la primera ronda nos tocó con La Serena y con buen trabajo sacamos un 2-0 a favor. Luego jugamos con Linares, actuales campeones nacionales y también se dio un 2-0 más apretado. Finalmente, el tercero del grupo lo cerramos con Valparaíso de Los Andes, con un 2-1 muy difícil. Logramos quedar primeros, luego en cuartos nos medimos con Villa Alemana por 2-0 a favor. En semis nos costó mucho con La Serena y fue 2-1, nos complicó bastante", afirmó el profesor.
Sin embargo, al momento de hablar sobre el rival definitivo, el coterráneo San Carlos, es donde Urrutia se deshizo en elogios. El "coach" de San Fabián no escatimó palabras en describir cómo fue la ronda definitiva la que tomó la mayor preparación, tanto física como sicológica, entre sus pupilos.
"En la final nos tocó contra San Carlos así que los analizamos. Estudiamos la final, nos levantamos a entrenar a las 6 am para ver detalles, porque podían ponernos las cosas bien difíciles. (...) El público fue parte importante porque lo vivió a full. Lo pudimos sacar adelante", complementó sobre la final Urrutia.
Voz de capitán
El líder del joven plantel adiestrado por Urrutia, Joaquín Jiménez, también tuvo palabras para describir el proceso. Afirmó, entre otras cosas, que recién con la cabeza en frío son capaces de disfrutar con creces el hito que obtuvieron para la comuna. También reconoce que, tratándose de talento joven, espera que él y sus compañeros puedan explotar sus capacidades de cara al futuro.
"Es complicado estar en el partido sintiendo la presión. Pero una vez terminado uno siente el alivio, es genial. No sé bien como llevamos la presión, llevo varios años jugando esto así que sé mantenerme estable y todo eso, pero esta presión que digo es complicada. Entrenamos todas las semanas para intentar ganar campeonatos. Ahora queremos ir por más, somos jóvenes y la categoría tiene para varios años. Queremos ir a más campeonatos y ganarlos. En lo personal, es complicado ser capitán. Hay que estar siempre positivo, pero es una linda experiencia, porque los compañeros confían en ti. Llevamos varios años juntos y nos conocemos, sabemos cómo jugamos y qué hacemos en cancha. Supimos manejar la final, gracias a eso ganamos", señaló Joaquín Jiménez, capitán del club.
2-1 fue el marcador en la semifinal, contra La Serena, partido reconocido por Urrutia como uno de los más difíciles.
Solo uno fueron los resultados adversos registrados por San Fabián a lo largo de la competenci. Clasificaron punteros a cuartos de final.