Financiarán cirugías a ñublensinos en lista de espera hace más de 2 años
INICIATIVA. Permitirá disminuir en 7% lista de espera No GES en la región.
El Gobierno Regional de Ñuble con apoyo del Consejo regional, financiará mil cirugías no consideradas en las Garantías Explícitas de Salud, a personas de la región que se encuentran desde hace más de dos años en listas de espera. Será el Servicio de Salud de Ñuble la Institución a cargo de ejecutar los $1.597 millones destinados a este fin, cuyo enfoque tendrá una clara perspectiva de género.
Son 15 tipos diferentes las cirugías priorizadas de especialidades como ginecología, traumatología, urología, otorrinolaringología y cirugía de adulto e infantil y beneficiarán a 650 son adultos y 350 niños; el 87% del total son mujeres.
El Gobernador Crisóstomo, explicó que "hemos aprobado 1.000 cirugías para Ñuble, este es un programa inédito que está centrado en aquellas personas que han esperado años una cirugía y que, lamentablemente, por condiciones de la pandemia y sociales, no había sido posible resolverla en los tiempos oportunos".
Entre los tipos de cirugías priorizadas se encuentran la safenectomía (várices), histerectomía abdominal, circuncisión, descenso testículoinguinal, orquidopexia (testículos no descendidos), prolapso, síndrome del Túnel Carpiano (STC), amigdalectomía, endoprótesis total de cadera c/p, endoprótesis de rodilla, meniscectomía artroscópica, hallux valgus (juanete), reconstrucción del tránsito, hiperplasia benigna de próstata y abdominoplastias (guatita de delantal).
"Para nosotros es de gran relevancia seguir concretando hitos importantes junto al Gobierno Regional que ha permitido gestionar importantes beneficios para nuestros usuarios y usuarias. Con este Plan de Reducción de Lista de Espera Quirúrgica, con enfoque de género, que será financiado con más de 1.500 millones de pesos otorgados por el GORE Ñuble, se podrá reducir en un 7% la lista de espera para intervenciones No GES, beneficiando a 1.000 usuarios y usuarias, de los cuales el 87% corresponde a mujeres y el 13% a hombres, otorgando un acceso de calidad, mejorando la calidad de vida de las y los beneficiarios", destacó Elizabeth Abarca, directora (s) del SSÑ.