No hay duda que las farmacias populares se han transformado en un salvavidas para la gente que debe lidiar a diario con el alto costo de los medicamentos en un país donde la crisis económica sigue sin dar tregua.
"La farmacia popular es una política pública muy importante, quizás la más notoria para la clase media de la ciudad de Chillán. Actualmente poseemos un stock de 1.700 medicamentos a disposición, de los cuales 800 son los más habituales. Aquí tenemos un peack de atención de hasta 400 personas, por lo que estamos muy contentos porque además de ser una política pública solidaria, podemos entregar un apoyo importante a las familias de Chillán en momentos de salud complejos", destacó.
El alcalde chillanejo detalló que la farmacia popular atiende un promedio diario de 250 a 400 personas aproximadamente, añadiendo que con respecto al 2021, este año los requerimientos han aumentado en un 10% y donde mayo y junio fueron meses de muy alta demanda. En resumen, existe una atención regular de 26 mil usuarios aproximadamente.
La farmacia popular de Chillán cuenta para este año con un presupuesto destinado preciso de $2.237.895.000, de los cuales $237 millones y fracción atienden gastos operacionales de la repartición. En atención a lo mismo, los dos mil millones restantes se abocan a la intermediación de remedios, donde se le traspasa el precio de compra al usuario sin cobrársele un valor adicional. En ese sentido, el alcalde Benavente destacó que la gestión de la farmacia popular tiene mucho que ver con su correcto funcionamiento, pues en resumen "cualquier institución mal gestionada no es sustentable".
Pero, ¿cuáles son los medicamentos más solicitados en la farmacia popular de Chillán? Desde el municipio detallan que el más pedido es Losartan de 50mg, regularmente recetado para combatir la presión alta. Este es seguido por Galvus met 50/100 (destinado a combatir la diabetes), Xarelto de 20 mg (para la generación coágulos y trombosis venosa profunda), Atorvastatina de 20 mg (recetado para la reducción de riesgo de infartos) y Lansoprazol de 30 mg (reduce la secreción de jugos gástricos).
Criticas al modelo
El concejal Joseph Careaga ha sido un crítico histórico del modelo de las farmacias populares. Según explica, no pone en tela de juicio el aporte que significa para la comunidad el poder adquirir medicamentos a menor precio, pero si cuestiona la viabilidad económica y las falencias que este sistema le pueden presentar al municipio desde un punto de vista presupuestario.
Consultado sobre la eficacia del modelo de intermediación que presenta la farmacia popular de Chillán, donde el presupuesto asignado de $2 mil millones se destina a adquirir remedios, siendo recuperados en la venta misma sin costo adicional, el edil indica que cuenta con antecedentes que le hacen dudar de esta realidad.
"Sólo este año se han presentado cinco modificaciones presupuestarias por un total de $519 millones aproximadamente. Cabe mencionar que estas variaciones tienen que producirse dentro del propio departamento de salud municipal, por lo que es evidente que se están dejando de cubrir otras necesidades en salud para los vecinos por mantener en pie la farmacia comunal. No sé si eso me parece tan adecuado", asegura.
En el concejo municipal celebrado el pasado martes, Careaga solicitó que se le entregara la información necesaria desde el punto de vista presupuestario de la farmacia comunal. Lo anterior apunta a que "es necesario saber si este modelo que nació en Recoleta está funcionando en Chillán. Este es un modelo rotativo donde entra y sale la misma plata en la compra de medicamentos, pero yo lo dije hace seis años: este es un modelo que fracasó. Incluso la asociación de farmacias comunales ya se declaró en quiebra. Yo quiero saber si el modelo funciona en Chillán, si está prestando el servicio con la eficacia prometida y no se está dejando de cubrir otras necesidades de salud que también son importantes para la comunidad".
"La farmacia popular es una política pública muy importante, quizás la más notoria para la clase media de la ciudad de Chillán".
Camilo Benavente, Alcalde de Chillán
"Sólo este año se han presentado cinco modificaciones presupuestarias por un total de $519 millones aproximadamente".
Joseph Careaga, Concejal por Chillán