Ascensos no registrados: Carabineros ha cursado en total 11 infracciones
ÑUBLE. En Pinto hacen positivo balance de normativa. En tanto, alcalde de San Fabián espera que ésta se convierta en ley.
La cordillera de Ñuble ya se ha transformado en uno de los destinos turísticos favoritos durante la temporada invernal. Dada la enorme afluencia de gente que asciende a disfrutar de las bellezas naturales de las montañas regionales, ello también demanda un esfuerzo adicional por parte de Carabineros de Chile, quienes recientemente informaron que la dotación de la tenencia Las Trancas se reforzó con diez funcionarios policiales
Según indicó el jefe de dicha repartición policial, teniente Jorge Campos, de esta manera los equipos policiales fortalecerán sus servicios de control y fiscalización durante los meses invernales, lo que permitirá entregar a turistas y residentes un mayor control de la ruta.
"Este equipo potenciará nuestra labor hasta el 31 de agosto, según la planificación que se efectuó. La principal misión de este grupo será la descongestión de la ruta N-55, que en esta época se ve colapsada por la nieve y el alto flujo de vehículos, cuyos conductores y acompañantes quieren llegar a la zona alta de las termas", comentó el oficial policial.
Además de las recomendaciones propias de la temporada como el porte y uso de cadenas, el teniente Campos recalcó las instrucciones que rigen para los deportistas de montaña.
"Es importante también que los deportistas se registren en el destacamento policial, para tener conocimiento sobre su arribo al sector alto y activar los protocolos en caso de extravío. De todos modos, por las condiciones climáticas de este periodo, no estamos autorizando el ascenso, dado que la nieve y la lluvia son peligrosas por el momento", advirtió el jefe de la tenencia cordillerana recordando que este año 2022, Carabineros de Las Trancas registra 11 infracciones cursadas por no hacer el registro en el cuartel.
Municipios
AEn tanto, desde la municipalidad de Pinto destacaron los positivos efectos que ha tenido la ordenanza municipal que rige desde 2017 y que regula la visitación responsable a la zona montañosa de la comuna y la protección del medio ambiente. En ese sentido, el administrador municipal de dicha corporación, Víctor Flores, argumentó que la tasa de accidentes muestra una baja considerable que vale la pena destacar.
"Pese a ello, estos protocolos siempre son mejorables y hoy nos encontramos desarrollando mesas de trabajo con la comunidad, específicamente en el sector de Valle Las Trancas con Carabineros, la Cámara de Turismo y otros actores del sector para poder actualizar la ordenanza, analizar cuáles son los puntos que son necesarios de perfeccionar. Además, se están generando acciones en la línea de la comunicación a la comunidad, para que la información sea fácil de asimilar. Para ello, hemos instalado afiches para que la gente conozca la ordenanza, la que puede ser descargada mediante un código QR", indicó.
Normativa debería convertirse en ley
Por su parte, el alcalde de la comuna de San Fabián, Claudio Almuna, comentó que si bien algunos excursionistas cumplen con registrarse en Carabineros, otros no lo hacen, por lo que la ordenanza que poseen desde el 2017 y que fue modificada para estos casos en 2019, se visibiliza cuando hay casos de extravío. En ese sentido, la autoridad señaló que la inscripción de turistas con la policía uniformada no es alta. "Por lo mismo, creo que Chile debiera avanzar a que estas ordenanzas terminen convirtiéndose en ley para que hagan obligatorio este ejercicio",cerró.