El avance cultural nos permite reconocer en la mujer un rol protagonista y activo en el desarrollo de las sociedades, como un actor clave en procesos de crecimiento y modernización social. Este aprendizaje en equidad de género se inició en Carabineros de Chile en 1962, cuando la institución incorporó a sus filas a las 104 primeras brigadieres femeninas, dando un salto sin precedentes en su estructura y convirtiéndose en la institución pionera en reconocer la inmensa capacidad de las mujeres.
De hecho, este fin de semana recién pasado, conmemoramos 60 años de aquel hito que nos llena de orgullo y que continúa siendo una motivación para las más de 12 mil mujeres Carabineras que hoy integran nuestra noble institución. Estas grandes mujeres son cada día ejemplo de compromiso, rigurosidad y de cariño por el trabajo. Cuando se cumplen seis décadas de este enorme paso, vemos que las primeras Carabineras y las posteriores generaciones continúan haciendo historia e inspirando de vocación y espíritu a las futuras funcionarias.
Hoy vemos que no hay límites para las capacidades de las mujeres Carabineras. Son madres, esposas e hijas, pero al mismo tiempo cumplen diversas funciones en todos los rincones del país, en cada una de las especialidades policiales, en jefaturas estratégicas y liderando equipos. El aprendizaje y el crecimiento ha sido tremendo. Tenemos a nuestro haber grandes generaciones de mujeres que han contribuido al sello institucional y también a las proyecciones camino al Centenario de Carabineros de Chile.
Con orgullo, cabe destacar que en la región de Ñuble son casi 300 las mujeres Carabineras y que el 2019 marcó un hito en la historia local la llegada a Chillán Viejo de la primera mujer Comisario. De ahí en adelante, nuestra historia institucional local ha estado marcada por la llegada de las funcionarias jefas de Retén en Cachapoal, Cobquecura, Bonilla y Cato, en la Tenencia Pamuco, y de las mujeres Comisarios y Subcomisarios en San Carlos, Chillán, Bulnes y en la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito.
Desde el año pasado también la mujer integra la plana mayor de la Prefectura Ñuble como Subprefecto Administrativo y, desde octubre del 2021, tengo el honor de sumarme a este hito como la primera mujer Jefa de Zona, liderando a un grupo humano de casi 1.200 hombres y mujeres. Este año 2022 tuvimos el ascenso de las primeras mujeres en alcanzar la máxima jerarquía en su escalafón, convirtiéndose en Suboficiales Mayores de Carabineros de Chile en Ñuble, concretando su historia institucional con impecable gestión y liderazgo, camino y trabajo que dejarán huella en los equipos policiales. También, en marzo de este año asumió como Ayudante de Seguridad del Delegado Presidencial Regional, la primera mujer Oficial, responsable de su protección, en un trabajo de confianza en la labor operativa. Como vemos, no hay función que una mujer Carabinera no pueda cumplir con el compromiso y profesionalismo que caracteriza a esta institución que existe para y por la comunidad. Mis agradecimientos y felicidades para las generaciones de grandes mujeres.
General María Teresa Araya Jiméne Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble