Heladas en los cultivos generan preocupación en el agro
CLIMA. Según expertos, condición de frío es mayor que la del año pasado. Agroclimatólogo informa eso sí que heladas en esta fecha no revisten peligrosidad, como sí en septiembre.
Pasado este fin de semana, las autoridades dieron a conocer el balance del frente climático que implicó nevazones y precipitaciones en distintas zonas de la región, destacando así que la acumulación de nieve llegaba a niveles similares a los históricos, según el MOP en Ñuble. Aquello es un ejemplo de las características del presente año, uno en el que se han presentado más precipitaciones, disminuyendo el déficit en dicho aspecto. Pero lo anterior también implica una preocupación, pues tras las precipitaciones, en la región se presentaron las bajas temperaturas, que en el sector agrícola se pueden traducir en heladas que dañen sus cultivos.
El agroclimatólogo Patricio González, sostuvo que precisamente este año ha sido uno de los más fríos con respecto a los últimos años, lo que, según argumentó, se debe al cambio climático. Ahora bien, son aquellas temperaturas extremas, ya sean bajas o altas, las peligrosas para los cultivos de la región, según declaró. "Estas heladas de invierno pueden durar hasta 15 horas. En el caso de los frutales y las viñas, se encuentran en un proceso de receso; ahora, solamente las hortalizas sufren los daños, también los invernaderos, que pueden sufrir tanto por nevazones, como bajas temperaturas. Los agricultores deben estar muy atentos a lo que ocurrirá en septiembre, porque es un mes de transición, es complicado, sobre todo durante este período, que ha sido un invierno extremadamente frío, uno de los más fríos y es producto de estos extremos climáticos, como en Chillán, con calor extremo y ahora este frío extremo. Ahí es donde los cultivos tienen ciertos riesgos, una gran vulnerabilidad, porque los cultivos deben funcionar dentro de ciertos límites climáticos y térmicos para que no sean dañados, pero de alguna manera esos límites se han traspasado", dijo.
González agregó que las heladas son fenómenos que terminan dañando los cultivos, porque "lo que se congela, es el agua que está en los espacios intercelulares de los vegetales, y lo que provoca ese congelamiento es una deshidratación de las células, y al ocurrir esto, el cultivo muere en un proceso llamado necrosis, donde el vegetal, durante 4, 5 o 6 horas que permanezca bajo los cero grados, muere irremediablemente. Es un daño estructural dentro del cultivo que es irreversible, dependiendo de la intensidad", dijo.
Alfredo Wahling, director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, explicó que son las hortalizas los cultivos más perjudicados con las heladas. "Ahora, dependerá de cuántos grados bajo cero, e igual se pueden tomar precauciones, hay productos que sirven para minimizar el daño sobre ciertos vegetales, hay ventiladores que se pueden utilizar para evitar el daño en las heladas, es decir, hay cosas que se pueden hacer, pero no son baratas, tienen su costo, pero se puede. Es probable que tengamos daños por heladas, pero no es mucho lo que se puede hacer, pero esperamos que el daño no sea tanto, y las proyecciones son que no va a llover mucho más, que será seco. El próximo fin de semana eso sí hay pronosticado más de 100 milímetros de agua, así que eso es positivo", dijo.
Raúl Orrego, profesional de Inia Quilamapu, sostuvo que efectivamente se percibe una condición de frío en la actualidad, aun cuando no presenta una peligrosidad para los cultivos, dada la época. "Es cierto que hace frío, pero es poque hemos perdido la costumbre, sólo estamos viviendo es un recordatorio de cómo debiera ser el clima al que estábamos acostumbrados. Este frío se explica por masas de aire frío que vienen del polo, y por el fenómeno de la Niña. Ahora, respecto de lo que es agrícola, este frío tiene una cara buena y otra mala: la buena es que nos ha ayudado a consolidar la nieve que hay en la cordillera, por lo que mejoran las expectativas para este verano, sobre todo en riego; la parte mala, es que fundamentalmente las praderas están creciendo poco, hay poca producción de biomasa. Esta condición debiera mantenerse, debiera seguir el frío, aunque no podremos decir por cuánto".
A ello, Orrego agregó que "esta condición, en esta época, no es algo terrible, sin perjuicio de que puedan haber situaciones particulares, ha habido ventoleras grandes, en mayo hizo mucho frío (…) En esta época, la mayor parte de los cultivos y plantas no están en una condición sensible, no así en septiembre, que es cuando las plantas empiezan a brotar", dijo.
"En esta época, la mayor parte de los cultivos y plantas no están en una condición sensible, no así en septiembre, que es cuando las plantas empiezan a brotar".
Raúl Orrego Inia Quilamapu