Bajó el número de pacientes graves por covid pese al alza de los hospitalizados
PANDEMIA. Durante la jornada de ayer, en tanto, se reportaron 220 contagios nuevos.
El Servicio de Salud Ñuble informó que se han incrementado notoriamente las hospitalizaciones diarias de pacientes contagiados con Covid-19 en la región, durante las últimas dos semanas; cosa que mantiene en alerta a los profesionales que integran los equipos de salud.
No obstante, desde el organismo aseguraron que los casos de gravedad han disminuido, sin registrarse actualmente pacientes conectados a ventilación mecánica. Aún más, el servicio informó que se ha constatado una tendencia a la baja en las Unidades de Paciente Crítico, y actualmente no existen personas conectadas a ventilación mecánica por esta patología.
Situación covid en Ñuble
La jornada de este miércoles, se registraron 220 nuevos contagios, llegando a los 740 casos activos confirmados en la región de Ñuble.
Asimismo, durante el día se reportaron 49 hospitalizaciones, de las cuales, tres personas se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y ninguna de ellas está actualmente conectada a ventilación mecánica.
Desde la Seremi de Salud Ñuble se comunicó que el 54% de los casos confirmados fueron pesquisados a través de alguno de los distintos puntos de testeo desplegados en la región.
Servicio de salud
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que "hemos visto que la cantidad de usuarios hospitalizados con Covid-19 ha aumentado, sin embargo, es importante precisar que este incremento no se debe sólo a personas internadas por complicaciones producto del coronavirus, sino que se está provocando lo que se ha denominado Covid incidental, es decir, pacientes que se internan por una patología diferente, pero que en el proceso de exámenes arrojan un resultado de PCR positivo".
La directiva recalcó que, "esta situación nos motiva a seguir fortaleciendo el llamado al autocuidado y no olvidar las medidas de prevención. Después de mucho tiempo, no existen personas conectadas a ventilación mecánica, lo que refleja la efectividad de tener los esquemas de vacunación al día y lo importante que es seguir cuidándonos".
Llamado a la prevención
El Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser Valenzuela, señaló en tanto que, "las personas que se encuentran con su esquema de inoculación al día, si bien pueden contagiarse, disminuyen el riesgo de que la enfermedad los afecte de manera grave, corroborando que la inmunización tiene una importante efectividad en bajar las internaciones en UCI".
El profesional enfatizó en la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, y afirmó que "quien está vacunado, ve reducida la opción de requerir hospitalización, pero de igual manera puede, infectarse de Covid-19 y puede contagiar a otros. Por ello es fundamental que la comunidad no olvide las medidas de prevención, pues es esta la manera en la que protegeremos a nuestro entorno, evitando exponerlos a situaciones de riesgo".
Visión del colegio médico
El presidente del Colegio Médico en la región, doctor Pedro Andreu, manifestó que además de las medidas básicas de prevención, "hay que recordar que cuando una persona sale positivo igual se tiene que aislar, porque mucha gente ha salido positiva y al no tener síntomas, sigue con su vida normal".
Además, el profesional estimó importante explicar que, aunque la persona no presente síntomas, debe respetar sus días de aislamiento.
"El propósito del aislamiento no es que la persona haga reposo, sino que evitar la propagación del virus a sus cercanos", detalló el doctor.
Personal de salud
Además, el galeno advirtió que "la semana pasada hubo más de 50 funcionarios con Covid, y eso preocupa porque se altera la capacidad de respuesta que tiene el servicio. Desgraciadamente, el virus circula con todas las personas, y no solamente dentro de los hospitales y consultorios; en todos los lugares pueden haber personas que portan el virus y que pueden enfermar a otras personas".
"Cuando una persona sale positivo, se tiene que aislar, mucha gente ha salido positiva y al no tener síntomas, sigue con su vida normal".
Pedro Andreu, Presidente Colmed Ñuble