Aumento de turistas genera alta congestión vehicular en Las Trancas
ÑUBLE. Autoridades sostienen que tras dos años de pandemia, los viajeros han vuelto en gran número a la cordillera. Autoridades llamaron a tomar medidas de autocuidado al subir a cordillera.
Guillermo Campos por trabajo debe subir a las Termas de Chillán con frecuencia. Habitualmente el trayecto lo cubría entre una y una hora y media, sin embargo, estos últimos días ha llegado a tardar hasta cuatro horas.
"Te estas demorando entre tres horas y media a cuatro horas, antes el trayecto lo podías llegar a realizar en una hora y media aproximadamente armarse de paciencia. los días que se pone a nevar la gente se pone por la orilla del camino y ahí se produce el taco. Pudiera haber berma para que la gente pudiera parar, pero fuera del camino", analizó Campos.
En la antesala al último fin de semana de las vacaciones de escolares, por lo que se estima que el flujo de turistas hacia la cordillera sea aún mayor que lo ocurrido durante las últimas semana. Lo que ha traído consigo una alta congestión, sumado a la alta presencia de nieve que ha obligado a las maquinarias tanto del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, y el municipio de Pinto, a trabajar constantemente en el despeje de la nieve y mantener así al conectividad de la zona.
"Como Gobierno , nuestra misión principal es cuidar de las y los vecinos y turistas que vienen a disfrutar de las bondades que ofrece nuestra cordillera, pero hemos tenido situaciones no habituales como la alta cantidad de nieve caída y un aumento explosivo de visitantes, que sabemos se debe a los 2 años en que producto de la pandemia las personas debieron estar en sus casas, hoy están ávidas de salir a disfrutar. Ante este panorama, llamamos a las personas a adoptar todas las medidas de autocuidado y precaución que hemos dispuesto tras diversas reuniones con los estamentos técnicos y de emergencia", señaló la delegada presidencial regional (s) Rocío Hizmeri.
La autoridad reiteró que "en nuestras redes sociales, en las cuentas de Facebook, Instagram y twitter de los diferentes estaremos, estamos poniendo a disposición las medidas preventivas para quienes suban a la cordillera, con el fin que estén informados, ya que esto es fundamental para resguardad la seguridad de todas y todos. Lamentablemente hay personas que se detienen en medio de la ruta, generando congestión, otros más osados incluso han levantado carpas en la misma ruta. Ante esta situación, Carabineros está fiscalizando estos hechos, cursando además infracciones en el tránsito, por eso el llamado es a respetar las medidas y evitar estos malos momentos", precisó la autoridad regional.
Horarios de corte
Desde el Ministerio de Obras Públicas, el Seremi en Ñuble, Paulo De la Fuente, recordó que "hemos estado trabajando sin descanso en mantener despejada la ruta Pinto a Termas de Chillán, y además interviniendo caminos que son de potestad del municipio, pero entendemos que no existe la capacidad técnica para cubrirlos por completo, y que nos sirven de alternativa de descongestión a la ruta principal, sobre todo en el sector de Las Trancas, como es Shangrilá", indicó.
De la Fuente agregó que "hemos determinado horarios de subida y bajada, teniendo carabineros de Las Trancas como punto de control el kilómetro 64, esto es pasado el Puente Marchant, donde la subida es de 8 de la mañana a 13:59 horas, luego de este horario solo pueden ascender vehículos de emergencia, propietarios, residente, arrendatarios con reserva o ticket. Y el horario de bajada e de 14 horas a 19 horas. Entre las 22:59 horas y las 8 de la mañana, se corta la ruta desde la Tenencia Las Trancas hacia el complejo, lo que nos ha permitido trabajar con libertad en el despeje de los caminos. A la par, estamos coordinando trabajo conjunto con el municipio de Pinto, una tarea que nos solicitó el Gobernador Regional, para atender de forma más rápida el sector", sostuvo el Seremi del MOP.
La aprobación del SAG es clave
El seremi de Bienes Nacionales de Ñuble, Cristian Ortiz, señaló que lo más importante a la hora de adquirir una parcela es cerciorarse que el plano de la subdivisión del loteo esté probado por el SAG. "Hoy existen más de 1.300 carpetas esperando la aprobación del SAG, lo que se traduce en una gran cantidad de hectáreas a utilizar. Eso implica que se están utilizando muchos terrenos agrícolas para lotear y construir condominios que no tienen ningún tipo de urbanización. Evidentemente, eso afecta la agricultura", finalizó la autoridad agregando que sólo se está exigiendo cumplir con la ley.