Principales cementerios de Ñuble están con capacidad mínima
INFRAESTRUCTURA. Desde distintas municipalidades trabajan en la consolidación de proyectos que permitan ampliarse y sumar más sepulturas en los campos santos con nuevos terrenos.
Los cementerios que dependen de las municipalidades de Chillán, Chillán Viejo, Yungay y Coihueco, a la fecha, tienen la capacidad para satisfacer sólo las necesidades inmediatas de sepultación. Por lo cual cada, una desde sus espacios trabaja, para lograr consolidar proyectos que permitan ampliar los campos santos e inclusive evalúan las instalación de un posible crematorio en la capital regional.
Sobre el escenario, de necesidad de inhumación de cadáveres en la ciudad capital regional, la Dirección de Cementerio Municipal de Chillán informó que hasta ahora, el recinto alberga aproximadamente unas 300 mil personas sepultadas.
Precisaron que desde "hace más de una década, que este camposanto ha alcanzado un alto porcentaje de ocupación y tiene capacidad para satisfacer sólo las necesidades inmediatas de sepultación. Es una realidad que se arrastra desde hace años y, ante este escenario, la administración del Cementerio ha habilitado espacios adicionales para sepulturas en altura (pequeños kioscos) y construcción de nichos para adultos y reducciones; también ha reconvertido terrenos y, a solicitud de las familias, realiza reducciones en nichos y sepulturas, lo que aumenta la disponibilidad de cupos para inhumaciones".
Pero indicaron que "la mirada estratégica del alcalde Camilo Benavente, no sólo busca asegurar la continuidad de este servicio, sino extenderlo a otras prestaciones que la comunidad requiere. Es por ello que, desde hace unos meses, los equipos de planificación, obras, administración y cementerio, están analizando las diferentes posibilidades para ampliar el actual terreno e instalar el único crematorio de la Región de Ñuble".
En tanto, la directora de la Secpla de Chillán Viejo, Debora Farías, recordó que en la época del Gobierno Regional del Biobío, "teníamos entre los proyectos, el diseño del cementerio que se hizo en el año 2019, pero ese proyecto no llegó a puerto, se tuvo que terminar anticipadamente el contrato porque hubo problemas con la consultora y hoy día ese proyecto está judicializado, por lo que está stand by".
Pero, pesé a ello Farías, informó que "como municipalidad tenemos un terreno adquirido de 4 hectáreas para proyectar el cementerio, allí, pero mientras no se resuelva el trámite judicial de la consultora con la municipalidad por el diseño no podemos avanzar, no podemos pedir recursos para poder diseñar el cementerio o el crematorio, porque tiene que resolverse el problema judicial del otro proyecto".
Al virar a comunas más chicas, como Yungay, el administrador Municipal, Guillermo Saavedra, indicó que "en la actualidad, la comuna de Yungay cuenta con cuatro cementerios administrados por el departamento municipal de Cementerios, un servicio incorporado a la gestión local, los cementerios municipales de: Yungay, Pangal del Laja, Campanario y San Miguel de Itata".
Resaltó el funcionario que "la capacidad del cementerio municipal de Yungay está en su tope, razón por la que se debe promover la compra de sepultaciones en los otros cementerios de la comuna".
Pero desde la gestión local refirió Saavedra "el municipio, como medida a corto plazo, se encuentra realizando la compra de un terreno aledaño al actual cementerio de Yungay, para cubrir la demanda local y dar mayor tranquilidad a la comunidad, quienes podrán seguir sepultando a sus deudos en este campo santo".
En el mismo orden, comentó que "en cuanto a los otros tres cementerios, estos tienen una gran capacidad para atender la demanda.".
Pero destacó que "adicionalmente, se está trabajando para el diseño de un nuevo cementerio en Yungay. Este nuevo recinto se encuentra en proceso de revisión en las diferentes instituciones involucradas, como Seremi de Salud, entre otros, y será postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un costo aproximado de 500 millones de pesos. Si todo sigue avanzando en la revisión técnica, este proyecto se postularía a fines de este año".
Coihueco
Una de las municipalidades que no cuentan con campo santo bajo su administración es la de Coihueco, donde el principal espacio dedicado para las sepulturas en la comuna es de índole parroquial, por lo tanto la iglesia es quien decida las mejoras a estos espacios.
Pero al igual que los otros recintos fúnebres de la región, los espacios para la realización de las sepulturas no le sobran al cementerio parroquial.
Ante esta realidad, cada día más cercana, el alcalde de Coihueco Carlos Chandía Alarcón, resaltó que la construcción del Cementerio Municipal Parque del Coihue es un proyecto prioritario para la administración actual.
El edil dio a conocer, que este proyecto ha logrado cumplir varias etapas. "Luego de diversos análisis, en 2019 el Municipio adquirió un terreno de 8,1 hectáreas en el sector de San Miguel, a unos 2 kilómetros del centro urbano, con presupuesto municipal, destinado al futuro cementerio. Posteriormente, solicitamos los fondos para diseñar esta obra, propuesta aprobada por el Core a fines de 2020, por una suma superior a los 74 millones de pesos. En esta etapa nos encontramos por ahora y a la espera de que el proyecto siga su curso y se concrete pronto".
Además de lo anterior, el alcalde Chandía precisó que el proyecto está emplazado en un lugar de gran belleza natural y, de acuerdo al diseño, contará con dos áreas de estacionamiento con capacidad para 126 vehículos, baños públicos universales, un área principal para las sepulturas en piso y otra área para los nichos, todo ello con espacios verdes y plazoletas que llaman a la reflexión. Se prevé que la capacidad total de este cementerio sea de 6 mil sepulturas.