En las afueras del Instituto Nacional -ubicado a pocas cuadras de La Moneda -y del Liceo Barros Borgoño -también en el centro de Santiago -ayer se registraron cortes de calles y daños a locales comerciales, escenas que terminaron con un menor de edad detenido por lanzar una bomba molotov. El Gobierno tildó lo ocurrido como "hechos gravísimos", mientras que desde la oposición acusaron que "saben que las actuales autoridades nunca van a ejercer una persecución decidida en contra de ellos".
"Un grupo de aproximadamente 20 sujetos, encapuchados y con overoles blancos, salieron desde el Instituto (Nacional) a efectuar desórdenes, lo que incluyó lanzamiento de bombas molotov tanto a la Alameda como también afectando a algunos locales comerciales que estaban aledaños a la calle Arturo Prat", señaló Carabineros.
Los encapuchados "lanzaron estos elementos (molotovs) a un toldo, el cual fue apagado por los mismos locatarios y también a un local comercial que fue apagado por personal policial", agregó la institución. En el momento fue detenido un adolescente de 17 años por arrojar artefactos incendiarios contra carabineros (habría registros fílmicos) y en la tarde quedó con arresto domiciliario tras ser formalizado por el fiscal Patricio Rozas, de la Fiscalía Occidente, por lanzamiento de bombas incendiarias.
En paralelo y algunas cuadras más al sur, en el Liceo Barros Borgoño otra veintena de sujetos "también causaron desórdenes" y lanzaron bombas incendiarias, por lo que "el tránsito fue totalmente bloqueado". Entre ambos establecimiento se ubica La Moneda.
"No es la primera vez, pero lo que nos sorprende del día de hoy es que nos quemaran un toldo", dijo uno de los comerciantes afectados por los incidentes, quien además dijo a radio Biobío que sintieron miedo y ahora "tenemos que sacar nuestros recursos para volver a reparar, nadie nos ayuda".
Querella
El Presidente Gabriel Boric se encontraba en una actividad en Pirque, a las afueras de la capital, desde donde dijo que "el Gobierno no ampara la violencia, la violencia no es el camino para mejorar la sociedad. Me parece que cada vez más gente lo tiene claro, quienes insistan en esa vía se equivocan".
Estas palabras se dieron minutos después que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "nos parecen hechos gravísimos y respecto a los cuales el ministerio del Interior ha tomado la decisión siempre de querellarse. Esperamos que no se produzca la impunidad y valoramos el trabajo de Carabineros".
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, agregó que "no hay derecho a la educación, o no se cumple este derecho si hay violencia. (... En este escenario) no nos vamos a sentar a conversar".
La alcaldesa (PC) de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que "acá no hay ninguna reivindicación", por lo que "presentaremos denuncias y querellas contra los responsables".
"impunidad"
El jefe y subjefe de la bancada UDI en la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, declararon que los overoles blancos "actúan con la misma impunidad con la que lo hace la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), porque saben que las actuales autoridades nunca van a ejercer una persecución decidida en contra de ellos más que el camino de las querellas".
"Cuando un Gobierno ha demostrado públicamente su temor ante las organizaciones narcoterroristas como la CAM, lo que termina ocurriendo es que a lo largo del país los distintos grupos delictuales comienzan a actuar con la misma impunidad que en la Macrozona Sur", sostuvieron y pidieron querellarse por Ley de Seguridad del Estado contra los "overoles blancos".
"Volver a una presencialidad plena"
En el primer día del retorno a clases, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo a Mega que "lo que buscamos este segundo semestre es volver a una presencialidad plena", porque ya "están dadas las condiciones para empezar a trabajar de manera plena, usando la jornada escolar completa", sostuvo tras las vacaciones de invierno que sumaron una semana más para evitar el aumento de contagios por covid-19.