"Esa onda de que se empeloten en el escenario yo me pregunto si es liberación o lo mismo de siempre"
MÚSICA. La colombiana Andrea Echeverri estará este sábado 30 de julio en el PowerFest, evento que reunirá a destacadas mujeres de distintos rubros a contar sus experiencias. La voz de Aterciopelados dice que lleva 30 años en una industria "machista".
Andrea Echeverri (56) se ríe y lo piensa antes de responder si ha observado un avance en problemáticas de género en la industria musical. Dice que sí, con poca seguridad, y luego argumenta lo contrario:"De pronto hasta hemos echado pa atrás", concluye.
"Yo siento que esa hipersexualización que muchas veces están defendiendo como feminismo, yo no lo percibo así", cuestiona la colombiana. "Pero ni siquiera es contra el reguetón. A mí nunca me gustó Madonna, yo nunca entendí a Madonna como 'ay liberémonos'; yo la siento un poco en lo mismo, como en esa estética que principalmente le gusta al patriarcado. Entonces no es que yo vaya en contra del reguetón, pero esa onda de que se empeloten en el escenario a menearla nunca me ha gustado, yo me pregunto si es liberación o es lo mismo de siempre", reflexiona.
sudamerican rockera
A sus 56 años, Andrea Echeverri se acuerda perfectamente de cómo era la industria musical cuando partió a comienzos de los 90 con Aterciopelados. De hecho, ella es una de las pocas mujeres que aparecieron en la comentada serie documental de Netflix "Rompan todo" (2020), que repasa la historia del rock en Latinoamérica. Entre voces como la de Fito Páez, Charly García y Rubén Albarrán aparece la de Andrea como una de las pocas rockeras del continente.
"Pues es que así era, así era en los 90", dice entre risas. "Me acuerdo perfectamente de una gira por EE.UU., íbamos 90 personas en buses y había una chica gringa en producción y yo. O sea éramos dos mujeres y 88 hombres. Así fue mi vida durante muchos años", cuenta.
Ya entonces la cantautora colombiana escribía canciones de temática feminista. Algunas de las cuales tocará este sábado 30 de julio cuando participe del PowerFest, un evento que se hará por primera vez y que congregará todo un día a destacadas mujeres de distintos ámbitos en el Hotel W de Santiago, para hablar de sus experiencias en sus respectivos rubros. También estarán la actriz argentina Cecilia Roth, así como las chilenas Patricia Rivadeneira, Gaby Hernández, Fernanda Urrejola, Belén Soto y María José Prieto.
En el caso de Andrea, en vez de dar una charla, estará acompañada por Leonardo Castiblanco, guitarrista de Aterciopelados, cantando algunas de las canciones que ha creado con trasfondo feminista. "Muchas de mis ideas feministas están en las canciones", explica. "Yo llevo años escribiendo canciones de mujer, por no decir feministas, las cosas que yo siento en un medio machista. Porque el rock latino, todo el rock, es bastante machista", añade. Y enumera las que recuerda:"Cosita seria", "El estuche", "Piernas" y "Antidiva". La última es del disco más reciente de Aterciopelados, "Tropiplop" (2021) y según la propia Echeverri "es mi defensa personal ante esta hipersexualización y ante el show business y todo eso".
"Antidiva" o "Florecita rockera", como la canción de Aterciopelados de 1995, son además alteregos de Andrea, que también habla de sí misma como "Sudamerican rockera". Un nombre que tuvo su inspiración en Los Prisioneros. "Yo me acuerdo que tenía unos cassettes de Prisioneros que me llevó mi papá", cuenta. "Los Prisioneros son muy geniales, es que son como esta cosa de humor, es muy bueno. Entonces sí, eso me lo apropié de ellos", reconoce divertida. "Y Sudamerican Rockera porque soy de acá y porque ser rockstar por estas tierras es muy diferente a ser rockstar en otras tierras. Y pues yo soy florecita rockera, esa soy yo y no me vestiré de negro y de cuero, pero pues acá llevo 30 años en la escena del rock latino", resume.
30 años de rock
Además de lanzar un nuevo disco, Aterciopelados protagonizó este año uno de los episodios de la serie antológica documental de National Geographic, "Bios, vidas que marcaron la tuya: Aterciopelados". Un programa que ha tenido episodios dedicados a Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta. "Que te escojan para Bios eso es una medalla", comenta Andrea. "La lista de los que han hecho es como muy destacada, son unos músicos tremendos, entonces estar ahí es un piropazo", agrega la artista, que el próximo años cumplirá 30 años siendo la voz de Aterciopelados.
"Es bonito mirar todas esas cosas, sobre todo cuando estás activo. Yo creo que si no estuvieras activo se miraría distinto. Pero está bueno mirar todo lo que se hizo y estar activo así como que seguir escribiendo canciones y seguir tocando. Rico, se siente chévere", dice sobre la revisión de su carrera que implicó el documental.
"Los Prisioneros son muy geniales, es que son como esta cosa de humor, es muy bueno. Entonces sí (el nombre Sudamerican Rockera) me lo apropié de ellos.