Carmen Gloria Mella Mora (Concepción 1970), intérprete en violín y directora de orquesta. Hija de Jorge Armando Mella Maureira y de Blanca Inés Mora Castellano. Realizó sus estudios en la Escuela México y en el Instituto Comercial de la ciudad de Chillán, donde estudió Contabilidad, carrera que no ejerció para dedicarse a la música.
El punto de inflexión para hacer un giro de ciento ochenta grados en su vocación fue en el momento que escuchó un cuarteto de la Escuela Artística, dirigido por el profesor Gamaliel Quezada, en una presentación en la Escuela México.
Fue en ese instante que ocurrió el despertar de una vocación y supo que quería aprender a tocar violín. Desde esa convicción, logró estudiar ese instrumento y con el correr del tiempo logró llegar a ser concertino de la orquesta de ese maestro.
Carmen Gloria Mella, además de sus estudios de violín en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau en Chillán, con el maestro Quezada, también tomó clases en el Conservatorio Santa Cecilia de la misma ciudad y con Américo Giusti en la Academia Vivaldi de Concepción.
Más tarde, se incorporó a la orquesta de Cámara de la Sociedad Musical Santa Cecilia como profesora y también en la Academia Joseph Haydn.
El año 1997 viajó a Ecuador a formar parte de la Escuela de violín de la Universidad de Guayaquil. En 1999 regresa a Chile y comienza a trabajar en la Universidad de Talca, allí fundó la orquesta infantil. Paralelamente trabajó con la orquesta infantil de San Carlos y con el semillero de la Escuela de Cultura Artística de Chillán.
Una vez que tuvo el dominio de los conocimientos musicales, comienza su carrera como directora de orquesta en 1999, realizando estudios con Lucía Zicos y Laura Muñiz. Se perfecciona en la Escuela Latinoamericana de Dirección, en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Francisco Navarra Lara. Además, con otros maestros como: Eduardo Basualdo, Felipe Hidalgo, Jorge Rissi, Manuel Díaz, Patricio Cobos y muchos más.
En el año 1989, la Ilustre Municipalidad de Chillán, le otorgó el Premio Municipal de Artes y Extensión Cultural, categoría estudiante y en el año 2017 el mismo galardón en categoría adulto. También recibió el Premio Educa UBB en la Universidad del Bío-Bío.
Tres regiones del país se han visto beneficiadas fuertemente por la efectiva gestión cultural de Carmen Gloria Mella. Ella ha sido la maestra que ha tenido la mayor cantidad de alumnos becados en programas del país. Para la ciudad de Chillán constituye todo un orgullo contar con su trabajo formativo de talentos musicales, apalancando sueños juveniles, formando patrimonios inmateriales y capitalizando identidad para la capital regional.
Alicia Romero historiadora