Chile Vamos estudia plegarse a la propuesta postplebiscito de la DC
PLEBISCITO. La UDI y Evópoli dicen estar abiertos a cualquier opción que permita tener una mejor Constitución.
Redacción
Los partidos de Chile Vamos evalúan su apoyo al proyecto que ingresarán los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (DC), el cual propone seguir con el proceso constituyente en caso de que gane la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre en que los chilenos deberán pronuinciarse sobre la propuesta de nueva Constitución.
En concreto, la iniciativa pretende modificar el artículo 142 de la Constitución vigente. Esta norma establece que, en caso de rechazarse la propuesta de la Convención, se mantendrá la Carta Fundamental de 1980.
Para que ello se pueda efectuar, los legisladores buscan que el presidente Gabriel Boric envíe una reforma constitucional al Congreso, en el plazo de 30 días después de conocido el resultado de la elección, para iniciar un nuevo proceso. El mecanismo también deberá someterse a plebiscito, tal como ocurrió el 25 de octubre de 2020.
El proyecto DC intensificó el debate en Chile Vamos respecto a cuál será el camino que adopten tras el 4 de septiembre si gana el Rechazo. Si bien coinciden en que el país requiere una nueva Constitución, aseguran que "falta consensuar cuál es la mejor receta".
El senador Javier Macaya, líder de la UDI, señaló a radio Biobío que este insumo "es uno más de alternativas que se pueden dar para que haya una nueva oportunidad, una nueva esperanza de hacer mejor las cosas".
El jefe gremialista valoró el trabajo de Rincón desde que anunció que está por el Rechazo: "Ha sido capaz de romper este clivaje tradicional que se piensa de que el Rechazo está anclado a posiciones políticas. Acá es el mundo de la sociedad civil y los independientes los que están detrás de la opción Rechazo".
En Evópoli creen que el mecanismo para seguir con el proceso constituyente debe ser consultado a la ciudadanía, tal como proponen Walker y Rincón.
La presidenta de la colectividad, Luz Poblete, sostuvo que "nosotros hemos planteados que debemos buscar el mejor camino para llegar a una nueva Constitución. Lo hemos dicho desde el origen participando en los cabildos de Michelle Bachelet. todos los caminos ciudadanos para poder decidir cuál es el mejor mecanismo para continuar el proceso, nosotros lo vamos a evaluar en su mérito y lo vamos a apoyar".