Reactivan proyecto para levantar la nueva cárcel regional de Ñuble
RAZONES. Autoridades de la región dijeron estar concientes del hacinamiento de la población penal y de los problemas que presenta la actual infraestructura carcelaria local.
Parecía un proyecto archivado, pero la idea de construir una nueva cárcel en Ñuble ha tomado fuerza y de a poco, suma voluntades para ser una realidad. El tema ha sido motivo de diversas reuniones, pues desde el Gobierno Regional destacaron que es una iniciativa que debe tener urgencia, pues las actuales instalaciones no prestan un buen servicio, ya sea para reos o gendarmes.
"Aunque es materia del ministerio de Justicia, en marzo de este año nos reunimos con el subsecretario Jaime Gajardo, donde le solicitamos que retome con urgencia el proyecto del traslado del centro penitenciario de Chillán porque entendemos la importancia que significa este cambio. Creemos que es un proceso que hay que retomar y confiamos en que se le dará la urgencia que corresponde", sostuvo el gobernador regional Óscar Crisóstomo.
Sin embargo, los recursos suelen ser la piedra de tope a la hora de desarrollar proyectos ambiciosos como este. En ese sentido, Crisóstomo recordó que el Gore ha financiado proyectos de mejoramiento en recintos penitenciarios como el Centro Femenino de Bulnes, por lo que aseguró que pondrá toda su voluntad a disposición de la iniciativa, ya sea aportando el terreno o bien, el diseño para alzar un recinto penal modelo en Ñuble.
"Creemos que toda obra debe adecuarse a las necesidades actuales y así lo hemos hecho en Bulnes, considerando espacios para las reclusas dependiendo de las edades y necesidades de maternidad. A eso debe apuntar un complejo penitenciario, considerando espacios adecuados para que los reos cumplan sus condenas y también para su rehabilitación y reinserción social", dijo.
En el mismo tenor, la seremi de Justicia, Elizabeth Riquelme, indicó que es evidente la necesidad de contar con un nuevo recinto penal, indicando que el proyecto también forma parte de la agenda del ministerio de Defensa.
"El nuevo penal está proyectado para levantarse en el sector de Quilmo, al lado de los campos de entrenamiento del Ejército. La necesidad está y queremos desarrollarla responsablemente, pues queremos que el nuevo recinto cumpla con los estándares para el cumplimiento de condena, pero también para llevar adelante el proceso de reinserción social", sostuvo.
La autoridad dijo que los costos dependerán del proyecto en sí, pues podría darse que el traslado de las poblaciones penales sea paulatino. Respecto del problema de hacinamiento, la seremi indicó que Ñuble posee una población penal estimada de 850 personas, de las cuales cerca de 450 reos corresponden a Chillán y donde existe una habitación para albergar 51 internos.
"Para la infraestructura que tenemos, si tenemos una sobrepoblación penal. En ese sentido, hemos visto la necesidad que tenemos en Ñuble de hacernos cargo de esta necesidad. La idea es que la podamos concretar en acción", manifestó.
Apoyo politico
La senadora Loreto Carvajal se ha transformado en pieza clave para respaldar la iniciativa y mediar ante el nivel central en busca de recursos. Por ello, la legisladora sostuvo una reunión con Gendarmería de Ñuble y la seremi de Justicia, donde se abordó la realidad penal y la necesidad de contar con una nueva cárcel.
"Este es un proyecto que lleva años discutiéndose y creemos importante reactivarlo junto con la condición de región que tenemos. Actualmente, Gendarmería y otros servicios asociados estaban supeditados a Biobío y han pasado cuatro años donde hoy tenemos una restricción inexcusable que complica contratar más profesionales para otorgar, por ejemplo, libertades condicionales", sostuvo.
Carvajal adelantó que el próximo martes sostendrá un almuerzo con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, donde expondrá este tema considerando que prontamente se inicia la discusión del presupuesto 2023 y donde espera obtener recursos frescos que además de dar los pasos iniciales en la construcción de la nueva cárcel de Ñuble, pueda darle mayor autonomía a la región en otras temáticas.