Un total de 1.657 las personas dejaron de cotizar en isapres
ÑUBLE. Adultos jóvenes, de entre 30 y 34 años de edad, fueron los que en mayor medida salieron del sistema de salud privada .
Un 7,2% de los cotizantes se retiró del sistema de isapres durante el último año, de acuerdo a los datos registrados por la Superintendencia de Salud, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, en la región de Ñuble.
En esos 12 meses, fueron 553 las cotizantes mujeres que abandonaron el sistema, mientras que entre los varones fueron 1.104 personas las que dejaron de cotizar su previsión de salud en alguna de las isapres existentes al día de hoy para, presumiblemente, migrar a Fonasa.
En total, fueron 1.657 personas las que por uno u otro motivo abandonaron el sistema isapre de salud, siendo 339 de ellas mujeres u hombres entre 30 y 34 años de edad, el grupo más significativo.
Es importante destacar eso sí, que así como existe un número de personas que abandonan el sistema, otros 1.515 cotizantes de la región entraron a alguna isapre durante el último año, el grupo más significativo de ellos, entre 25 y 29 años de edad, con 477 ingresos.
*factores que inciden*
Para la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Daniela Catalán Ramírez, entre los factores que podrían incidir en la migración de las personas desde las isapres al Fondo Nacional de Salud están las variaciones de ingresos, "las familias que, producto del bajo dinamismo económico, vean menguados sus ingresos, es probable que entre las medidas que adopten se cambien de sistema de salud, del privado al público".
Un motivo similar, pero más centrado en la oferta de las propias isapres que en las variables de cada cotizante y sus grupos familiares, podrían ser los valores de los planes ofrecidos actualmente por el sistema privado.
La profesional afirmó que "si los costos de las isapres se elevan las personas deberán cambiarse de sistema, por el alto precio de sus planes".
Finalmente, y reflejando una fotografía del momento actual del país, Daniela Catalán dijo que "los anuncios de reformulación del sistema de salud que plantean que las isapres podrían quedar como mecanismos de seguro, podrían ser un factor a la hora de la toma de decisión de cambio de sistema"; es decir, las expectativas de los usuarios frente a eventuales mejoras, podrían incidir en la decisión de un cambio en la previsión de salud.
SALUD PÚBLICA
Desde Fonasa explicaron que las personas beneficiarias del sistema nacional acceden a la atención en salud por dos vías: Modalidad de Atención Institucional (MAI), que es la que se produce en la Red Pública de Salud, y la Modalidad Libre Elección (MLE), que ocurre, por lo general, en los establecimientos privados en convenio con Fonasa.
Alternativas de atención en Fonasa
Marcela Tapia Ferrada, directora subrogante Zonal Centro Sur de Fonasa, dijo que "las personas pertenecientes a Fonasa de los tramos B, C y D pueden atenderse en prestadores en convenio. La MLE incluye a prestadores privados, sin fines de lucro y pensionados de hospitales públicos. Algunos beneficios para acceder a la atención vía MLE son el Bono PAD, que ayuda a que las personas usuarias de Fonasa accedan a paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido, a precios más convenientes". Actualmente existen más de 80 procedimientos o tratamientos a los que se puede acceder mediante los bonos PAD de Fonasa, además de la posibilidad de realizar consultas médicas, exámenes de laboratorio y otros procedimientos mediante la compra de un bono de atención de salud. "Desde el punto de vista de las prestaciones de salud, como país generamos alrededor de 110 millones de atenciones al año. De esas, 80 millones son producidas por prestadores públicos y 30 millones son hechas por privados", detalló la directora (s), no obstante, precisó que lo que Fonasa gasta en financiar la Modalidad de Libre Elección es marginal.
553 son las mujeres que abandonaron el sistema de salud privado en Ñuble durante el último año.
1.515 cotizantes nuevos ingresaron el último año a isapres en Ñuble, mayormente entre 25 y 29 años.