Empleo: suben trabajadores por cuenta propia y bajan los asalariados
ECONOMÍA. Ocupación en Ñuble sumó más de 13 mil personas en el trimestre recién pasado, en comparación a mismo período del año anterior. Analistas exponen puntos de vista.
En Ñuble se advierte una mejora en las cifras de empleabilidad, esto, luego de que se diera a conocer que en la región, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre abril, mayo y junio, la ocupación laboral subió un 7% en comparación al año pasado durante el mismo período, lo que equivale a 13 mil 762 personas más que el 2021. Además, según información obtenida a través de la Dirección del Trabajo, en 2020, pleno año de la pandemia, se registraron 25 mil 980 personas que recibieron el aviso de término de contrato laboral, mientras que en 2021, a la espera de los datos actuales, se registró una cifra menor, situándose en 21 mil 652 personas notificadas de su término contractual, un descenso de 4 mil 352 personas en cuanto a quienes concluyeron con su situación laboral.
Eso sí, y en lo que va del presente año, en la región, siempre considerado el documento de la Dirección del Trabajo, se han registrado 14 mil 725 cartas de aviso de término de contrato, mientras que a la misma fecha del año anterior, se registraba la cantidad de 9 mil 494; es decir, en comparación a 2021, este año presenta un 35% de aumento de avisos de carta de término de contrato. Este medio solicitó información con respecto a la causal de necesidades de la empresa, lo que no fue posible obtener durante la jornada de ayer.
Ahora bien, en cuanto al panorama laboral actual, desde el INE precisaron que la tasa de desocupación para el trimestre abril-junio, fue 9,2%, anotando disminución de 1,2% en un año, debido a que la fuerza de trabajo (5,7%) aumentó en menor proporción que las personas ocupadas (7,0%); en tanto, las personas desocupadas disminuyeron un 5,6%. Además, en un año, en cuanto al aumento de personas empleadas, este fenómeno se vio incidido tanto por las mujeres ocupadas (11,6%), como por los hombres ocupados (4,1%). En lo que respecta al tramo etario, el aumento de las personas ocupadas (7,0%) fue incidido por el tramo de 15-34 años (11,2%) y 35-54 años (4,3%). Por categoría ocupacional, desde el INE detallaron que los trabajadores por cuenta propia (15,3%) y asalariados formales (4,0%), fueron las principales incidencias positivas.
Análisis
Según Miguel Hernández, analista cuantitativo del Observatorio Laboral (OLÑ) del Sence de Ñuble y Face-UBB, al hacer una comparación con respecto a igual fecha (prepandemia) de 2019, "existe cercano a 8 mil personas ocupadas menos en comparación a igual fecha de 2019", dijo. Además, el experto declaró que "en relación con el tramo de edad de las personas ocupadas, el crecimiento en 12 meses fue generado por el incremento de un 33% de las personas mayores a 60 años y en segundo lugar las personas menores a los 29 años con un alza de 10,8% en 12 meses. En la situación prepandemia en igual fecha de 2019, existe un aumento de 18,2% de las personas mayores a 60 año, una caída en un 5,1% en los jóvenes a 29 años y una caída de 15,3% de las personas entre 45 y 59 años, lo que da cuenta que en cierta forma la recuperación del empleo se sostiene en las personas adultas mayores, situación contraria en el resto de los tramos de edad", sostuvo Miguel Hernández.
Cambio en el empleo
A propósito de las cifras expuestas por el INE, Bernardo Vásquez, quien es el director del Observatorio Laboral del Sence de Ñuble y Face- UBB, sostuvo que el empleo a cuenta propia ha tomado mayor relevancia desde el inicio de la pandemia a la actualidad. "La recuperación del empleo en comparación a la situación prepandemia (igual fecha prepandemia) fue impulsada por el incremento de un 21,4% de los ocupados a cuenta propia y una caída en un 7,2% de las personas asalariadas, situación que da cuenta que actualmente el empleo a cuenta propia ha tomado más peso en desmedro del empleo asalariado", dijo.