"Plan"
Lanzamiento del plan "Gas a precio justo". Nombre ¡muy injusto! Antiempresarios y antiemprendedores.
Lo que hace el plan es entregar un bono gas disfrazado de hermoso cilindro fucsia. ¿Por qué el Estado, previa aprobación de las autoridades ejecutivas y legislativas que corresponda, no transfiere el mismo bono gas a esa misma gente y se ahorra muchos costos y riesgos de accidentes?
La empresa estatal Enap pone el gas, compra los cilindros, los llena y el alcalde los entrega y reivindica en su discurso al " Estado empresario". Si ante un eventual fracaso no hay riesgo para el bolsillo de alguien, ahí no hay un verdadero empresario. Quién paga los costos visibles y costos de oportunidad de Enap: todos los chilenos.
¿Qué dice al respecto la Contraloría? Y si es tan fácil, ¿cuándo nos ofrece Enap "Gasolina a precio justo"?
Inauguración con ministros y en período preelectoral. Unos pocos cilindros de Enap más la promesa que muy pronto serán decenas de miles más, y se produce el milagroso efecto multiplicador de votos. El populismo institucionalizado.
José Luis Hernández Vidal
Voltereta previsional
Una voltereta previsional vemos en las últimas declaraciones del Gobierno respecto a la reforma previsional que presentará el mes de agosto, en donde mantiene la capitalización actual del 10%, y solo se centra en el aumento de cotización adicional del 6%, el cual sería 100% destinado a un fondo solidario, la mitad a un ahorro colectivo (no individual), y la otra mitad en mejorar las actuales pensiones.
Lo relevante acá es que el Gobierno desiste de revocar la actual cotización de capitalización individual del 10%, dando por cerrado su espíritu refundacional en materia de previsión.
Por último, la propuesta inicial del Gobierno, a negociar en el Congreso, no tendrá mucha vida, pues hoy la ciudadanía está muy empoderada producto de los tres retiros previsionales, por lo que el Gobierno deberá variar mucho su propuesta original si quiere finalmente lograr una reforma previsional.
Eduardo Jerez Sanhueza
Directrices para la Enfermería
En mayo de 2021, en la asamblea N.º 74 de la Organización Mundial de la Salud, los países miembros ratificaron el reporte Directrices para la Enfermería y Matronería 2021-2025.
El objetivo de este documento es orientar a los países en la implementación de medidas políticas que apunten a fortalecer a la enfermería y a la matronería de manera de mejorar la salud de las personas, ampliar el acceso y la cobertura de salud logrando la universalidad. Dentro de las medidas, propone potenciar la educación de pre y postgrado de estos profesionales, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su liderazgo a través de una dirección propia a nivel ministerial para la gestión y planificación de la fuerza laboral de enfermería (la más numerosa del equipo de salud).
Mientras tanto, en nuestro país, las nuevas autoridades no han nombrado el reemplazo en la Dirección Nacional de Enfermería y el cargo continúa vacante desde marzo, el Presidente retiró el decreto firmado en la administración anterior que reconocía 4 especialidades de enfermería (entre ellas la de salud comunitaria y familiar para la atención primaria) y por último la ministra de Salud convoca a una mesa de trabajo para la salud universal que no considera ni a las enfermeras ni a ningún otro profesional de la salud distinto a los del Colegio Médico.
Seguramente ni la ministra ni sus subsecretarios han leído este reporte, de lo contrario no se entienden estas decisiones contrarias a lo que recomienda la OMS.
Invito a las autoridades ministeriales a leer este documento que se puede descargar de la página web de este organismo internacional.
Consuelo Cerón Mackay, Universidad de los Andes
El Papa en Canadá
¿Qué pasó con los niños indígenas en Canadá? De 1883 a 1996, 150.000 niños indígenas vivieron en una red de 139 centros financiados por el Gobierno federal, administrados en su mayoría por la Iglesia Católica, donde les prohibían usar su idioma original. Miles de menores sufrieron abusos físicos, sexuales y racismo por parte de quienes trabajaban en las escuelas e internados.
Desde mayo de 2021, con el hallazgo preliminar de más de 1.400 niños enterrados sin identificar en las proximidades de las escuelas e internados católicos obligatorios, Canadá enfrentó lo peor sobre los derechos humanos. Se estima que en los siniestros internados, murieron más de 6.000 niños indígenas.
La Biblia, en Marcos 9, 42 dice "Si alguien escandaliza a uno de estos pequeños…., más le valdría que le atasen una piedra de molino en el cuello y lo arrojaran al mar" y, en Mateo 23, 25 se lee "¡Ay de ustedes, letrados y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de inmoralidad y robos!".
En su visita a Canadá, el Papa Francisco pidió perdón por los abusos históricos de la Iglesia Católica hacia los niños indígenas.
Derico Cofré Catril