Redacción
Entre aplausos y lágrimas del personal de salud del Centro de Costo de Atención Cerrada y Diferenciada del Niño y Niña, en Los Ángeles, se retiró ayer Dafnee, la niña de siete años que pasó toda su vida hospitalizada.
La pequeña nació con una insuficiencia intestinal, por lo que siempre debió estar internada. Sin embargo, gracias a su perseverancia y al esfuerzo de distintos equipos médicos, finalmente fue dada de alta.
"Es el mejor día de mi vida. Esperaba esto, este es el mejor día, el más emocionante", dijo la niña al salir del hospital con su mochila de rueditas y mandando besos a los presentes, entre los vítores del personal, como se puede ver en un video que publicó radio Cooperativa en sus redes sociales.
"Le doy gracias a todas las tías del hospital que me cuidaron y me encantó esta sorpresa -su salida entre aplausos-, pero lo que más me gustó es que me voy de alta", señaló Dafnee, a quien desde los seis meses de edad se le empezó a tratar su malformación.
"Quiero ir al parque de juegos con mi mamá, también quiero que sea el 31 de agosto para que sea mi cumpleaños", fue otra de las frases que soltó entre sonrisas, porque será el primero fuera del recinto.
"toda su vida"
El jefe del Centro de Costo de Atención Cerrada y Diferenciada del Niño y Niña del Hospital de Los Ángeles, Yuri Hernández, se refirió en la mencionada emisora al caso de la niña, quien ahora espera pasar todo el tiempo perdido con su familia. Tiene un hermano de 12 años y otro de cinco.
"En este caso ella es una paciente que lleva toda su vida hospitalizada por su alteración en la anatomía de su intestino que determinó que tuviera un intestino corto y la necesidad de tener una nutrición parenteral crónica a través un catéter permanente", detalló.
La necesidad de ser alimentada de esta forma implica utilizar una vía distinta a la digestiva para que la persona adquiera los nutrientes necesarios para vivir, por lo que era necesaria su presencia permanente en el centro médico.
"Siempre que se va de alta un paciente como niños con necesidad de atención especial en salud de la infancia y la adolescencia es un hito porque es toda una transición, porque pasa de cuidados intensivos a una unidad intermedia y luego en tratamientos como estos a sus domicilios", agregó el doctor Hernández.
"Hay niños que nunca hemos podido pasar a esa situación y otros niños que no se logra en un momento hacer su transición a domicilio por una serie de factores sociales, familiares que pueden limitar esto", cerró.
"difícil de manejar"
Por otro lado, una de las pediatras que acompañó a Dafnee durante todo este tiempo, Claudia Miranda, señaló que "a Dafnee la recibimos en los primeros días de vida, ella venía con una malformación intestinal muy compleja que en el periodo de recién nacida fue muy difícil de manejar".
"A los seis meses, por la complejidad se tuvo que trasladar a Concepción, donde estuvo hasta el año y medio y después, también por la complejidad no pudo ser resulta y se tuvo que trasladar al San Juan de Dios en Santiago y ahí estuvo tres años; ya después con su estabilidad pudo regresar a nuestro hospital", añadió.
Yuri Hernández, por último, calificó como "una tremenda emoción esto, al ver todo lo que ha hecho cada profesional, y lo que significa para nosotros cada niño".
31 de agosto. En esa fecha la pequeña Dafnee cumplirá ocho años. Será su primer cumpleaños fuera del hospital.
2 hermanos tiene la niña. Uno tiene 12 años y el otro 5. Por primera vez podrá pasar el tiempo jugando con ellos en su hogar.