Matías Gatica Lindsay
Superclásico en riesgo. Hoy se determinará si Colo Colo y Universidad de Chile disputarán mañana en Talca el partido válido por la fecha 20 del Torneo Nacional. En paralelo, Gustavo Quinteros aseguró que "Colo Colo entrará con todo", mientras que Diego López reconoce que U. de Chile no llega como quisiera al partido".
A pocas horas de un nuevo Superclásico del fútbol chileno, su realización corre peligro. La Corte de Apelaciones sesionará hoy tras acoger a trámite un recurso de protección presentado por el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz.
Pese a la autorización del gobierno regional para la disputa del partido entre albos y azules en el Fiscal de Talca, el edil presentó un recurso de protección para lograr su suspensión. Díaz argumentó que "surgen problemas de seguridad" en estos partidos de alto riesgo.
Sin embargo, el pasado domingo la Corte determinó que "no hay lugar" a los alegatos. Pese a esto, en una sesión extraordinaria en la mañana de hoy determinarán si se juega o no.
De ser positiva la resolución, a las 13:30 de mañana se disputará el Superclásico 192 entre Colo Colo y Universidad de Chile. Estos últimos en condición de locales podrán llevar siete mil hinchas al estadio.
Masivo arengazo
Debido al estallido social y la pandemia del covid-19 se habían suspendido los arengazos de hinchas albos en el estadio Monumental. Tras más de dos años, ayer viernes cerca de 14 mil fanáticos albos llegaron a Pedrero para apoyar a los jugadores previo al importante duelo.
Sobre la masiva arenga de los aficionados, el DT albo Gustavo Quinteros señaló que "me sorprendió de una forma maravillosa. No lo había vivido, no tuvimos el tiempo para organizar una parte del entrenamiento con ellos. Igual fuimos, hicimos un fútbol tenis, pero hubiésemos hecho algo distinto".
"Fue muy motivador, esto que hace la gente te compromete aún más. Los jugadores sienten la camiseta, pero lo que hizo la hinchada fue maravilloso, nos motivó más a todos", agregó.
En lo futbolístico, el estratega boliviano aseguró que "el partido vale tres puntos y vamos a entrar con todo para ganarlo y superar al rival jugando bien (...) No somos de cambiar el sistema de juego dependiendo del rival. Tenemos que hacer prevalecer nuestra idea de juego".
No llegan como quisieran
Pese a que los entrenadores reconocen que los clásicos son partidos "diferentes" y que no importa tanto el presente de los clubes, el entrenador azul Diego López comentó que "estamos conscientes de la forma en que llegamos. Hubiese sido mejor haber ganado por varios motivos, por la motivación, para mover la tabla, pero somos realistas y sabemos que no llegamos como quisiéramos".
Pese a esto el estratega uruguayo cree que "la motivación para estos partidos es alta. Somos conscientes de que debemos dar todo, porque es un partido distinto. Debemos ser fuertes mentalmente".
"Tengo experiencia en los Clásicos y no siempre gana el que esté mejor (...) Colo Colo es un equipo que juega bien, que tiene calidad, pero nosotros también tenemos esa calidad", culminó el DT de U. de Chile.
5 de mayo del 2013 fue la última vez que Universidad de Chile derrotó a Colo Colo por el Torneo Nacional.
13:30 de mañana si las autoridades así lo permiten, Universidad de Chile recibe a Colo Colo en Talca.