Prince Royce: "Hay maneras de cantar y componer bachata. No es tan fácil"
MÚSICA. El estadounidense-dominicano está trabajando en su séptimo disco, del que ya adelantó "Te espero", con María Becerra, y "Si Te Preguntan..." , con Nicky Jam y y Jay Wheeler. "Esperemos estar en Chile pronto, tengo tiempo sin verlos", avisa.
A diferencia del reguetón, que nació en Puerto Rico y hoy tiene exponentes en toda Latinoamérica, los referentes de la bachata son todos dominicanos, país en que nació el ritmo. Aún así, Prince Royce, una de las mayores estrellas de ese género, ve con buenos ojos que artistas como los españoles Rosalía y C. Tangana y el colombiano Manuel Turizo se hayan animado a explorarlo.
"Me parece interesante ver lo que muchos artistas de otros países han hecho", comentó el estadounidense-dominicano. "Hace 10 años, era como que tenías que ser dominicano para grabar bachata, y si querías hacer bachata tenías que llamar a Royce o a Romeo (Santos), ¿entiendes? Y ver que la bachata creció tanto y se ha convertido en algo más pop, y llame la atención y alguien entre al estudio a grabar una bachata, aunque no sea como lo hacemos los dominicanos (...) creo que es interesante y muy bonito ver que mucha gente se ha motivado a seguir aportando a la bachata", agrega.
¿Pero no cualquiera canta bachata, no?
Definitivamente. Mira, la bachata es algo que muchas personas piensan que quizás la entienden, pero hay ciertas maneras de grabarla, cantarla, componerla y no es tan fácil así como hacer una canción y ya es una bachata. Hay un poquito de ciencia detrás de cómo hacer una bachata, pero creo que también en la música no hay límites, no hay formas de hacer, no todo tiene que ser 1,2 3 o ABC. Entonces, que es siempre lo que me ha gustado, cuando saqué canciones como "Corazón sin cara", que tenía violines, el dominicano tradicional de la bachata pensaba que yo estaba loco agregándole violines a una bachata. Siempre me ha gustado innovar y hacer cosas diferentes. Entonces cuando yo escucho una bachata de Rosalía y The Weeknd, que tiene cosas que en teoría no se hacen en la bachata, a mí me gusta porque eso es algo que le da un sonido diferente al género.
Es lo que el músico de 33 años propuso con "Te espero", canción que lanzó en marzo y en la que colaboró con María Becerra, una de las exponentes más populares del género urbano en Argentina. En el tema, que tiene más de 43 millones de reproducciones en YouTube solamente, Royce sampleó un fragmento del hit de los 80 "(I Just) Died in Your Arms", de la banda británica Cutting Crew.
¿Eso fue idea tuya?
No voy a tomar 100% el crédito, pero al productor mío, que se llama Dice, yo le había mandado varias canciones, como de Usher, y le dije: "Tenemos que samplear un tema en inglés" y él me mandó varios ejemplos. Y sí me gustó cómo fluyó naturalmente dentro de la bachata. Y sí le da un toque diferente. Normalmente una bachata empieza con una guitarra y esta empieza con eso. Y creo que es importante siempre intentar cosas nuevas y no limitarse.
reguetón y bachata
Lo último que Prince Royce presentó a su público, "Si te preguntan...", hizo cruzar a dos exponentes del reguetón, Nicky Jam y Jay Wheeler, hacia la bachata. "Fue un junte inesperado traer a los chicos que cantan reguetón a la bachata. Normalmente en la bachata se hacen duetos, en este caso quise que fueron más voces. Dentro y fuera de la bachata siempre preparo colaboraciones nuevas y frescas y mi intención es siempre entregarle al público cosas diferentes", comentó el músico sobre esa colaboración, que es una canción de letra romántica y ritmo caribeño.
La última vez que el autor de "Darte un beso" estuvo en Chile fue en 2019, en el Festival de Las Condes, y un año antes pisó por segunda vez en su carrera el escenario de la Quinta Vergara. Por estos días Royce prepara un nuevo tramo de su Classic Tour, que lo tendrá recorriendo Estados Unidos y Ecuador.
¿Planeas traer tu gira a Chile?
Me encantaría, me encantaría regresar a Santiago, a Viña. Creo que después de todo lo que ha pasado con el covid, con las cancelaciones, me siento muy presionado por finalmente ver al público. Estuve en Europa el mes y pasado y fue como empezar de nuevo, sentir ese calor del público en persona. Y sí, voy a Ecuador y esperemos estar en Chile pronto, que tengo tiempo sin verlos.
¿Tus nuevos singles serán parte de un disco?
Sí, serán parte de mi próximo disco, que estoy trabajando ahora. Un disco de bachata con diferentes fusiones. Todavía no tengo fecha del disco, no sé cuándo lo voy a terminar, me imagino que al principio del año que viene.
¿Qué tiene la bachata que no tenga el reguetón?
La bachata tiene conceptos diferentes, romanticismo, y a nivel del baile obviamente mucha sensualidad. Es un baile que puedes disfrutar con tus seres queridos en familia o en pareja con tu novia. Es tan universal para mí, que fue lo que siempre me llamó la atención de este género, que puedes escucharlo y llevarte un mensaje de una canción y a la vez bailarla. Mi trabajo es eso mismo, tener canciones con conceptos importantes y que a la vez levanten a la gente a bailar en la discoteque.