Diputados pelearán un alza en presupuesto regional 2023
FISCALIZACIÓN. Los legisladores dijeron que exigirán eficiencia en el gasto de recursos por parte del Gore, pues aseguraron que es clave para que no sufrir recortes presupuestarios.
La discusión parlamentaria sobre el presupuesto 2023 está ad portas de iniciarse y los ojos del país de clavarán ansiosos en dicha acción, por lo demás clave para saber cuanto se asignará en materia de dineros frescos a cada región.
Y esto será interesante para la región de Ñuble, territorio que no quedará fuera de la discusión, esperando que en el gasto proyectado para el próximo año se logren apalancar recursos que permitan concretar obras ambiciosas en la región. Lo anterior es clave para un 2023 que económicamente se anuncia desde ya de cinturones apretados.
Según explica el diputado Frank Sauerbaum, en este tema es importante también tener en cuenta la eficiencia en el gasto presupuestario. En ese sentido, indicó que el gasto respecto de los fondos entregados al Gore de Ñuble durante 2022 ha sido complejo por diversos factores, cuestión que debe considerarse a la hora de asignar recursos.
"Nosotros hemos hecho un llamado al gobernador regional Óscar Crisóstomo y al Consejo Regional para que se invite a los parlamentarios a realizar una proyección respecto del 2023 y ver la forma en que defenderemos los recursos que se les van a asignar. Siento que si no tenemos la capacidad de gastar los recursos que se entreguen, corremos el riesgo de que se nos recorte el presupuesto sin argumentos para pelear un siempre necesario aumento de recursos", señaló.
El parlamentario agregó que hoy existen muchas necesidades en Ñuble, por lo que "es importante mostrar capacidad para utilizar los recursos debidamente, más considerando que tendremos un escenario de recesión económica anunciada para el próximo año. Por ende, los recursos serán más escasos y tendremos que pelear más duro por obtenerlos. En ese sentido, el Gore nos debe dar argumentos sólidos para solicitar dichos fondos".
Por su parte, el diputado Felipe Camaño recordó que la región de Ñuble está aún en proceso de instalación y por lo mismo, presenta deficiencias en muchas áreas.
Asimismo, dijo haber constatado en terreno la falta de dotación de personal y distintas carencias en la buena infraestructura que deben presentar los servicios públicos, por lo que estimó que los recursos asignados deben ir en esa línea.
"Considero que los recursos del 2023 en la región debieran enfocarse en mejoramiento y mantención de caminos, la atención primaria de salud y la educación. También se deben incrementar recursos para el mundo agrícola", señaló.
El legislador añadió que atender dichas áreas ayudaría a disminuir la brecha social que existe en una zona rural y pobre como Ñuble. Por ende y entendiendo que las buenas intenciones están, estas deben verse respaldadas con recursos para responder a dichas necesidades.
"Quienes tenemos la responsabilidad de la representación popular, debemos aunar criterios y fuerza para concretar la entrega de estos recursos, aportando con el bienestar regional", finalizó.
Unidos por ñuble
Si bien el diputado Cristóbal Martínez aseguró que los parlamentarios estarán unidos en favor de traer recursos frescos a Ñuble, dijo estar preocupado por la ejecución presupuestaria del Gore.
Según señaló la autoridad legislativa, "vamos a estar muy atentos y fiscalizando que el presupuesto regional se ejecute en sus plazos y obviamente, esté bien destinado; pues cabe mencionar que de no ejecutarse correctamente, va a ser muy difícil traer nuevos recursos a la región".
En tanto, la diputada Marta Bravo aseguró que "tenemos que trabajar en conjunto diputados y senadores de Ñuble y de manera muy transversal, a fin de tratar de conseguir el máximo de recursos e inversiones para nuestra región. Habitualmente nos vemos desplazados por la visión centralista que existe a nivel ministerial, por lo que es fundamental que levantemos una sola voz en base a las principales necesidades de nuestra zona".
Finalmente, la diputada Sara Concha sostuvo que "nos toca defender el presupuesto 2023 que nos corresponde como región y ahí hay varios puntos, pero es una discusión que aún debe darse. Yo imagino que nos vamos a poner de acuerdo todos los parlamentarios para traer recursos que favorezcan al territorio".
"Vamos a estar muy atentos fiscalizando que el presupuesto regional se ejecute en sus plazos y esté bien destinado., pues de no hacerse correctamente, va a ser muy difícil traer nuevos recursos".
Cristóbal Martínez Diputado