"La propuesta pone en riesgo la independencia de lo que hoy es Poder Judicial"
La exmilitante DC cuestiona el texto emanado de la Convención, asegurando que el cambio a un sistema nacional de justicia "implica disminuir su importancia". Además, asegura que tanto el Presidente como el Gobierno se han convertido en jefes de campaña del Apruebo.
Con mucha preocupación observa la propuesta constitucional la excanciller Soledad Alvear. Otrora militante de la Democracia Cristiana y hoy integrante del grupo Amarillos por Chile, admite sus aprensiones sobre el texto emanado de la Convención, profundizando particularmente en los cambios que conlleva en materia judicial, donde se establece la existencia de un sistema de justicia indígena, el cual estaría a la par del sistema nacional, pero con características y alcances escasamente definidos, labor que le corresponderá al Congreso.
"Es un tema grave lo resuelto por la Convención de reemplazar el Poder Judicial por Sistemas de Justicia, lo que implica disminuir su importancia, dejando de ser un Poder del estado", cuestiona Alvear, puntualizando que "tendremos 12 sistemas jurídicos diferentes, cada uno de ellos regidos por sus propias normas, resolviendo en cada uno de ellos sus jueces. Además, 11 de dichos sistemas no tienen normas escritas. Y ni siquiera se ha analizado la historia al respecto. El lector imaginará lo que eventualmente pudiese ocurrir. La aplicabilidad no es viable".
Pero la exministra de Justicia no se queda ahí, ya que también se suma a los cuestionamientos por el rol del Gobierno con su campaña informativa para el Plebiscito, que ha sido apuntada por un eventual intervencionismo. "Lo grave es que el Presidente se transforma en jefe de campaña y de hecho se abandona su función gubernamental con una supuesta tarea de información que no tiene sustento legal. La Contraloría ha indicado que debe ser neutral y por tanto si quiere informar, no puede ser parcial", subraya.
Por otra parte y a propósito de su experiencia al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores el en gobierno de Ricardo Lagos, no esconde sus reparos por una serie de materias vinculadas a esta cartera, partiendo por la disposición del texto constitucional para definir como zona prioritaria a América Latina y el Caribe. "No corresponde poner en la Constitución una prioridad que debe ser definida por las autoridades de Gobierno respectivas, que se renuevan cada 4 años. No es una materia que debe regularse constitucionalmente", indica la exsenadora por Santiago Oriente.
Asimismo, enjuicia la labor del subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada, quien ha recibido varias críticas durante su gestión, partiendo por su idea de una consulta ciudadana para "legitimar" los Tratados de Libre Comercio -lo que incluso tomó por sorpresa al ministro de Hacienda, Mario Marcel- y más recientemente, cuando se conoció su reunión con "Chile Mejor sin TLC", agrupación que ha cuestionado tanto la firma del TPP 11 como la modernización del acuerdo con la Unión Europea.
Al respecto y si bien admite que las autoridades pueden reunirse con distintas entidades, Alvear sostiene que "lo complejo en el caso del Subsecretario Ahumada, es que públicamente ha manifestado como autoridad su visión negativa respecto de los TLC, coincidente con 'Chile sin TLC'". Y además remarca que "se denota en estas conductas un intento de ideologización de nuestras relaciones internacionales. Y no se da cuenta del cambio de condiciones que posibilitaron estos acuerdos beneficiosos para Chile. La nueva realidad anuncia proteccionismos, abrir lo acordado corre graves riesgos de retroceso".