Son 16 cursos los que se mantienen en cuarentena tras regreso a clases
PANDEMIA. En tanto, región reportó durante la jornada de ayer 443 casos nuevos.
Actualmente hay 16 cursos de distintos establecimientos educacionales de la región en cuarentena, por casos de Coronavirus. Dos establecimientos tienen a todos sus niveles en cuarentena, un jardín infantil de San Nicolás y un liceo de Bulnes.
En concreto, la Autoridad Sanitaria informó que de acuerdo a la estadística de sus equipos de Trazabilidad, desde el inicio del segundo semestre escolar, es decir del 25 de julio al 4 de agosto, se han reportado 18 cursos con indicación de cuarentena preventiva por presentar tres o más contagios de covid-19 en un lapso menor a 14 días, de los cuales, 16 se mantienen en esa condición a la fecha.
Además, según informó Ximena Salinas, seremi de Salud, en dos establecimientos: un jardín infantil de San Nicolás y un liceo de Bulnes, se indicó cuarentena preventiva en todos los niveles, y a dos ciclos de un colegio de Chillán.
Petición flexibilidad
"Estos datos indican que la pandemia está presente y la única manera de que esto baje, es que se pueda disminuir la cantidad de tiempo que pasan los estudiantes y las comunidades en el establecimiento", afirmó Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores en Ñuble.
El Colegio mantiene la petición al Mineduc a nivel central, para que se retome la flexibilidad horaria de la jornada escolar, tal como se implementó durante el primer semestre.
El docente hizo un llamado "a los equipos directivos, a que asuman responsablemente el tema de la salud, que si estos casos siguen, hagan las solicitudes y se plieguen a esta petición de flexibilización de la jornada. A nivel local, el Seremi manifestó que están abiertos a la flexibilización del currículum, es decir que en las tardes se puedan hacer actividades más lúdicas y usar espacios abiertos, pero eso no es la solución".
Despliegue
La seremi Ximena Salinas manifestó que, como una manera de detectar casos, se han realizado operativos en establecimientos educacionales de las comunas de Bulnes, San Nicolás, San Carlos, Yungay, Coihueco, Chillan y Chillan Viejo.
"Como medida preventiva, nuestra institución ha desarrollado, este segundo semestre, 22 Búsquedas Activas de Casos (BAC) con un total de 4 mil 434 muestras, de las cuales, 50 han arrojado positivo a Covid-19", precisó la seremi Salinas.
Paralelamente, la Autoridad Sanitaria ha realizado 48 operativos en establecimientos de educación preescolares y escolares, inoculando contra Covid-19 a mil 353 miembros de la comunidad escolar y a 1.919 alumnos, contra la Influenza, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
"Estamos apoyando la labor realizada por los centros de salud de Atención Primaria de Ñuble quienes han desarrollado un proceso de vacunación programado con los establecimientos tanto públicos como privados de todas las comunas de la región, acercando este proceso de vacunación a nuestro niños/as y adolescentes, proporcionado la protección contra el virus SARS-COV-2", puntualizó Salinas, y añadió que la vacunación es una medida clave para prevenir complicaciones y mortalidad asociadas a esas infecciones.
Reporte casos
La seremi Salinas informó que "durante la jornada del jueves se informaron 443 nuevos casos, lo que es un indicador claro que sigue existiendo transmisión comunitaria del virus, y la necesidad que las personas tomen conciencia que la pandemia no ha terminado, y mantengan las medidas de autocuidado".
La última vez que hubo un registro superior a los 400 casos fue el 19 de marzo pasado, fecha en que se reportaron 549 casos de Covid-19 en la región de Ñuble.
"Como medida preventiva, nuestra institución ha desarrollado, este segundo semestre, 22 Búsquedas Activas de Casos (BAC).
Ximena Salinas, seremi de Salud Ñuble
Antecedentes a tener en cuenta
16 son los establecimientos actualmente en cuarentena. De ellos, dos tienen a todos sus niveles en cuarentena:un jardín infantil de San Nicolás y un liceo de Bulnes.
Desde el Colegio de Profesores de Ñuble, piden que se retome la flexibilidad horaria para que los estudiantes no permanezcan tanto tiempo en recintos, y de esa forma evitar contagios.
De acuerdo al balance del Minsal, en la última jornada en la región de Ñuble se reportaron 443 casos.