Alejandro Torres Caamaño
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) dio a conocer un nuevo informe del Mercado Automotor, el que registró un crecimiento de 0,2%, con 38 mil 306 unidades nuevas comercializadas de vehículos livianos y medianos, al compararse con lo registrado en el mismo mes del año anterior. Esto, a nivel país, mientras que en Ñuble, en tanto, la variación fue negativa: con respecto a julio del año pasado, las comercializaciones de automóviles disminuyeron en un 14,6%, siendo así la quinta región con la caída más significativa, superada por Arica y Parinacota, Antofagasta, además de las regiones General Carlos Ibáñez y Magallanes.
Desde la empresa Curifor Chillán, Marcelo Villablanca, explicó que el descenso en la comercialización de vehículos en la región con respecto al año pasado, se debe, entre otros factores, a que hay menos poder adquisitivo en las personas, debido a la inflación. Eso sí, agregó que la demanda se sitúa, mayormente, en los ejemplares nuevos. "El efectivo circulante ha ido disminuyendo, ya sea por el alza de precio de todos los productos, no solo de los autos, y eso ha hecho que la gente postergue algunas inversiones. En este caso, en lo automotriz, al no ser primera necesidad, se ha decidido postergar, sobre todo en el mercado de vehículos usados, más que los nuevos; antes el mercado de vehículos usados estaba muy valorado, la rotación era muy alta, había mucha demanda. Ahora la gente lo que está haciendo es preferir invertir en uno nuevo y esperar, ahora, la inestabilidad económica a nivel mundial y nacional, ha afectado la parte de inversión", sostuvo.
Además, desde Anac, a través del reporte en cuestión, se precisó que en la región, en lo que va del año -acumulado desde enero a julio de 2022-, se contabiliza un total de 4 mil 374 unidades comercializadas, lo que representa el 1,7% de la participación en el mercado a nivel país, el que es liderado por la Región Metropolitana de manera amplia, cuantificando un 54,5% de participación en el mercado automotor durante este año, con más de 140 mil unidades comercializadas. También en el período enero-julio 2022, según datos de la Anac, el tipo de vehículo SUV es el más apreciado en el ejercicio comercial, pues lidera la comercialización en la zona con 2 mil 076 unidades vendidas, seguido por camioneta, con 995, además de vehículos de pasajeros, que en el tercer lugar totaliza 926 unidades durante este año. En último lugar está el vehículo comercial, ejemplar que durante este año en la región contabiliza 377 unidades.
Ahora bien, y considerando el costo del tipo de vehículo SUV, Marcelo Villablanca comentó que se advierte un tipo de comprador con mayor poder adquisitivo, sustenado además de una renta segura y consistente en el tiempo. "Hoy se comercializa mucho más el SUV que la línea Sedán. Es por un asunto de renta, el cliente, por lo general, que opta por un SUV, posee una renta alta y segura, en cambio el cliente que optaba por la línea Sedán, era un cliente que en el momento había recibido mucho de los bonos, y se complementaba con el ingreso", explicó.
El vehículo como fuente de empleo
En la actualidad, según precisó Anac, son más de 205 mil personas a nivel nacional las que utilizan alguna de las plataformas digitales disponibles en nuestro país como fuente principal de trabajo, constituyendo un 2,3% de la ocupación total, según informó recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este tipo de empleos ha tenido un incremento sostenido desde que comenzó la pandemia. Durante el primer trimestre de 2020 se contabilizaban solo 90 mil trabajadores en estas apps y actualmente hay más de 200 mil.