Redacción
La crisis de inflación que vive el país volvió a expresarse luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadísticas informara ayer que en el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza de 1,4%, con lo que el costo de la vida sumó un alza de 13,1% durante los últimos 12 meses.
Este dato además apunta un record pues es el más alto de los últimos 28 años: una cifra así no se veía desde marzo de 1994, cuando el índice llegó a 13,7%. Y en lo que va de 2022, la inflación en el país ha acumulado un salto de 8,5%.
El dato estuvo por sobre las expectativas del mercado, aunque algunos analistas advertían que el alza inflacionaria podría estar en torno a 1,5%.
El INE informó que en la variación mensual destacaron las alzas de transporte, de alimentos y bebidas no alcohólicas. En contraparte, se produjeron disminuciones en vestuario y calzado. En resumen, "diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas (alzas) en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia".
Alza de la UF
Uno de los efectos más notorios de esta cifra será un aumento importante de la Unidad de Fomento (UF), cuyo valor está indexado a la inflación, por lo que su variación depende del dato que el IPC vaya arrojando mensualmente.
Según la normativa del Banco Central, la UF se reajusta diariamente a partir del día 10 de cada mes y hasta el día 9 del siguiente. Por ello hoy la UF tendrá su última alza determinada por el IPC de junio y tendrá un valor de $33.504,30. A partir de mañana comenzará un nuevo recorrido de reajustes diarios hasta el próximo 9 de septiembre, sumará en el mes la suma de $469 hasta los $33.973,3.
Esta situación afecta duramente el poder adquisitivo de los chilenos, pues son diversos los productos y servicios que se pagan en UF en el país, como los créditos hipotecarios, de consumo, depósitos a plazo, colegiaturas, costos de construcción y planes de salud, entre varios otros.
Sutil y Marcel
Ante las cifras, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, apuntó radio ADN, que son una "muy mala noticia", y resaltó que "Chile era un país con mucha estabilidad, la habíamos conquistado por muchos años. Hoy día la hemos perdido".
E incluso ve que la economía chilena es golpeada por la temida estanflación (un estancamiento del crecimiento combinado con alta inflación). "Ya proyectan para 2023 una caída del 0,5% hasta el 1,5% del PIB, eso simplemente es recesión, y si a eso le sumas un proceso inflacionario, es estanflación".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, corrigió que "la estanflación no es un término particularmente preciso. Durante este año se está produciendo un ajuste, un enfriamiento de la economía que era necesario dado las presiones que se ejercieron por el lado de la demanda sobre la inflación".
Además el secretario de Estado señaló que "creo que tenemos que acostumbrarnos a pensar en políticas públicas que intentar adelantarse a los acontecimientos. Varias de las medidas que hemos adoptado recientemente fueron en previsión de este escenario".
"Justamente por el hecho de tener una inflación más alta es que se propuso al Congreso, y se aprobó por unanimidad el bono de 120 mil pesos como bono de invierno. Porque íbamos a tener en estos meses, durante el tercer trimestre del año, cifras de inflación particularmente altas", dijo Marcel y explicó que "este proceso se va a extender durante este año y, de acuerdo a nuestras proyecciones, el próximo año desde el primer trimestre en adelante deberíamos empezar a ver una recuperación".
13,1% acumula el IPC en el último año tras la cifra de 1,4% que se informó ayer para el mes de julio.
469 pesos subirá la UF entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre, con lo que casi llegará a los 34.000 pesos.