Petro anuncia una ambiciosa reforma tributaria y Chile es opción para diálogos con ELN
PROYECTO. En su primer día, el nuevo Gobierno colombiano presentó la iniciativa al Congreso. Además, el mandatario buscará "revitalizar la Comunidad Andina".
Agencias
El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, presentó al Congreso, en el primer día del Gobierno de Gustavo Petro, el proyecto de ley de reforma tributaria con la que la nueva Administración aspira a recaudar el dinero suficiente para reducir la deuda social.
Ocampo dijo que "la reforma tiene dos grandes objetivos, el primero es contribuir a la igualdad y la justicia social, y el segundo es consolidar el ajuste fiscal", y es prioritario para el nuevo Gobierno.
La iniciativa se basa en un mayor recaudo de impuestos a personas naturales, la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.
"Esta reforma que estamos proponiendo genera unos 5.795 millones de dólares, pero esperamos que con la lucha contra la elusión y la evasión tributaria ese monto se eleve hasta alcanzar 50 billones de pesos anuales (unos 11.590 millones de dólares), que es lo que se habló a lo largo de la campaña presidencial", aseguró Ocampo.
En caso de ser aprobado el proyecto de ley en el Congreso, donde Petro tiene mayoría, los 25 billones de pesos equivaldrían al 1,72% del producto interno bruto (PIB) en 2023.
La idea consta de cinco puntos, que incluyen un impuesto a personas que ganan más de 10 millones de pesos mensuales (2.325 dólares); lucha contra la elusión y evasión tributaria; un impuesto especial a sectores de petróleo, carbón y oro; y otro impuesto a bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos.
El quinto punto es de carácter ambiental, denominado "impuesto al carbono", que se amplía con el fin de "interiorizar de una manera más efectiva los costos sociales de la emisión de gases de efecto invernadero por el consumo de combustibles fósiles asociado al desarrollo de la actividad productiva del país".
Diálogos con el eln
Tras ofrecer el domingo beneficios jurídicos a los grupos subsersivos que entrreguen las armas y firmen la paz en Colombia, ayer Petro reafirmó que retomará los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Ya como presidente, manifestó que las conversaciones continuarán desde el punto en que quedaron cuando el Gobierno de Iván Duque los detuvo hace cuatro años.
Ahora están buscando que si los países garantes del proceso, entre los que se encuentran Chile, Ecuador y Noruega, quieren seguir siéndolo y "revitalizar los protocolos" que se firmaron.
También se sabrá "en las semanas que están por seguir si se continúan esos diálogos en Cuba", dijo Petro, quien recordó que ahí siguen los negociadores del ELN, por lo que si cambia el sitio geográfico, "no depende exclusivamente de nosotros (…) depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros".
Así lo afirmó en una rueda de prensa con el Presidente Gabriel Boric, quien después de que Chile ofreció albergar las conversaciones, subrayó que por ahora seguirán como garantes.
"Nosotros, como Estado chileno, planteamos oficialmente al Gobierno colombiano nuestra disposición a colaborar en la manera que el Gobierno colombiano estime que podamos ser de mayor utilidad y eso por ahora se limita a continuar con lo que se había iniciado en el Gobierno de (Michelle) Bachelet, que es ser uno de los países garantes del proceso en la medida que se retome lo suspendido", alegó.
Por otro lado, Petro destacó que "hablamos particularmente de revitalizar la Comunidad Andina (con Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia) que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países".
Además, aseguró que conversaron sobre "fortalecer la Celac", fundada en 2011 que sirve como una institución más amplia que abarca más países y de ligarse a "procesos concretos de integración" de nuevas formas en temas de energía eléctrica y energías limpias.
Por su parte, Boric dijo que hay que ampliar esa visión panamericana a que alianzas "no sean solamente por afinidades ideológicas de turno, sino en función de la cooperación entre pueblos".
"Hablamos ( con Boric) de revitalizar la Comunidad Andina que tuvo un papel muy importante"
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
1,72% del PIB colombiano busca generar en 2023 la reforma tributaria de Petro.