Andrés Wood y la serie "Noticia de un secuestro": "Fue un regalo"
El director chileno lideró la adaptación televisiva del libro de 1996 de Gabriel García Márquez, que estrenará Prime Video este viernes 12 de agosto.
Ya en 2008 se hablaba de la adaptación a la pantalla de "Noticia de un secuestro", el libro de Gabriel García Márquez sobre el caso real ocurrido en 1990 en Colombia. Salma Hayek sería una de las protagonistas de la película que finalmente no llegó a concretarse. El próximo 12 de agosto, 14 años después, el trágico hecho finalmente llegará a la pantalla como una serie dirigida por el chileno Andrés Wood ("Machuca, "Araña").
En la serie también trabajó como productor el cineasta Rodrigo García Barcha, hijo de García Márquez.
Prime Video será la plataforma que estrenará la serie basada en la novela que García Márquez publicó en 1996 sobre el secuestro de prominentes figuras de la sociedad colombiana llevado a cabo por los narcotraficantes conocidos como Los Extraditables. Liderados por Pablo Escobar, buscaban presionar al entonces presidente de Colombia, César Gaviria, a revocar el tratado de extradición con Estados Unidos.
chileno en colombia
Contar con la novela de García Márquez como punto de partida para la serie fue, en palabras de Wood, "una fuente muy rica". "Trabajar sobre un libro de García Márquez, un libro particular, es muy sentido y es muy actual, no solo los hechos particulares, sino quizás porque está retratada una humanidad que nosotros quisimos traer acá y eso siempre va a ser actual", dijo a Efe el director.
"Darme cuenta del sentido de hacer esta interpretación del libro me dio una cantidad de energía que le da todo el sentido del mundo a este oficio, a la ficción, a contar historias. Yo siento que esto fue un regalo para nosotros, pese a que podemos estar contando una historia dolorosa, es muy universal", dijo el chileno, que filmó la serie en Colombia.
La serie del mismo título del libro es protagonizada por las colombianas Cristina Umaña y Majida Issa, quienes interpretan a Maruja Pachón y Diana Turbay, quienes fueron víctimas del secuestro. La primera llegó a ser ministra de Educación colombiana tras su liberación, mientras que la segunda, que era abogada y periodista e hija de un expresidente, murió en la operación militar en que iba a ser rescatada.
Umañana comentó que "el reto fue inmenso" porque nunca "había tenido la oportunidad de interpretar a una personalidad que exista y más en un contexto tan doloroso, como el de esta historia que es una historia real".
"Es una historia que fue muy trágica para las víctimas. Entonces sí sentía un compromiso y una responsabilidad muy importante, y la necesidad de ser profundamente honesta y respetuosa ante los hechos", dijo la actriz, que ha hecho otras series como "Narcos" y "La casa de las flores".
Además de relatar lo que vivieron las víctimas de este dramático hecho, "Noticia de un secuestro" narra lo que ocurrió con sus familiares. El actor colombiano Juan Pablo Raba fue el encargado de llevar a la pantalla a Alberto Villamizar, esposo de Maruja Pachón que fue el encargado de mediar entre el gobierno colombiano y Pablo Escobar.
Raba contó que sintió que había mucho material para interpretarlo, por lo detalladas que eran las descripciones de García Márquez. "Uno de los grandes motores de la historia es esta historia de amor, que fue además fue muy apasionada", comentó.