Alumnos del Liceo de San Nicolás brillan en Campeonato de Matemáticas
EDUCACIÓN. Instancia se desarrolló en el sur del país y contó con fechas en modalidad on line y presencial. Conozca la historia de esfuerzo, sacrificio y amor por las matermáticas de los estudiantes que se instalaron en lo más alto del podio.
Fue un largo camino que comenzó en abril para una delegación de alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, quienes se enfrentaron a sus pares de otras 140 instituciones educacionales de todo el país en una nueva versión del Campeonato de Matemáticas, organizado por la Universidad La Frontera de Temuco (UFRO).
En esta oportunidad, y tras la competencia con más de 9.000 participantes, 8 medallas de las 96 en disputa fueron obtenidas por los jóvenes representantes del establecimiento, quienes debieron medir sus conocimientos con alumnos que en un 70% provenían de colegios particulares pagados y subvencionados, mientras que el 30% son liceos, colegios y escuelas municipales.
Javiera Ortiz Oyarce es alumna del 8° E y una de las estudiantes que dijo presente en la competencia. Si bien era primera vez que competía, se quedó con la presea de plata en su categoría. Comenta que no esperaba ganar, pero que "al conseguirla (la medalla) me dio esa cosa de perfeccionar mis estudios para seguir participando y obtener el próximo año un oro o mejor oro".
Historias
Javiera llegó a San Nicolás desde Santiago y que al arribar con su familia a Ñuble "no tenía ninguna información del liceo, sino que fue una sorpresa encontrar el establecimiento", el que por cierto le llamó la atención por su excelencia.
Situación similar es la vivida por Matías Nova Baza, oriundo de la comuna de Coelemu y uno de los ganadores del Mejor Oro. Él actualmente se encuentra cursando 2° medio y llegó al establecimiento de San Nicolás tras la búsqueda, por parte de su familia, de una institución que le permitiera desarrollar su pasión por las matemáticas. Patricia Nova Baza -su hermana- menciona que, "sin las posibilidades entregadas por el liceo, jamás se hubieran descubierto las capacidades de Matías en las matemáticas".
A lo anterior se le suma un esfuerzo adicional. Él, al ser de la comuna de Coelemu, viaja cada día hasta el liceo. Patricia menciona que su hermano "se levanta a las 05:20 horas todos los días para tomar el bus de las 06:30 horas", relevando también el apoyo del padre de familia que cada jornada por la mañana lo va a dejar al paradero.
Al igual que Matías, son muchos los jóvenes que realizan viajes desde distintas localidades para llegar al liceo. Pablo Vargas Pino, de 3° medio, es otro de estos casos. Pertenece territorialmente a la comuna de San Carlos, y si bien se encuentra más cercano a la institución, todos los días sale de su hogar a las cercanías de la ruta principal donde espera el bus de acercamiento.
Pablo también alcanzó el máximo premio en el campeonato de la UFRO, colgándose así la medalla de Mejor Oro, pero confidencia que esta ciencia exacta no fue algo que le gustara desde pequeño. "A través del tiempo me fueron gustando las matemáticas" menciona, asegurando que, en el caso de los estudios, "como había nacido hace poco mi hermano tuve que estudiar solo y eso me sirvió para ser autodidacta".
"Al conseguirla me dio esa cosa de perfeccionar mis estudios para seguir participando y obtener el próximo año un oro o mejor oro".
Javiera Ortiz, alumna Liceo de San Nicolás
"Como había nacido hace poco mi hermano tuve que estudiar solo y eso me sirvió para ser autodidacta".
Pablo Vargas, alumno Liceo de San Nicolás