Según dieron a conocer desde la Asociación de Cecineros de Ñuble, de cara al 18 de septiembre y su festividad, la demanda por productos asociados a la longaniza y sus derivados cárnicos, ha disminuido enre un 20% y un 40% en la región, en comparación a un año normal de prepandemia. Así lo informó Héctor San Martin, quien es el presidente del gremio citado, quien, según agregó, en cuanto al kilo de longaniza tradicional, el rango de precio se sitúa actualmente entre los $4 mil 500 y los $5 mil 500 pesos, considerando aquellas que conservan la tradición chillaneja, con proporciones de carne de cerdo y sazones en particular. "Hay más económicas, pero es otra fabricación", dijo.
"Comparado con años anteriores a la pandemia, las ventas han bajado. Ahora, todos estamos esperanzados, porque este período del año siempre ha sido un buen momento para las ventas, pero se nota que en estos momentos hay menos dinero circulante. Pero también estamos preparados, todos nos hemos estado preparando de acuerdo a nuestras posibilidades, con el resguardo de las materias primas, los aliños y todo lo que conlleva la producción de nuestras cecinas", explicó el líder de la asociación cecinera.
A lo anterior, añadió que "hay algunos productores nos han comentado que han disminuido sus ventas en un 40% con respecto a la prepandemia, algunos dicen que un 20% menos, pero no menos que eso, ese es el rango". En el caso de los productos que más han tenido ventas por cantidad de kilo, San Martin detalló que lideran las ventas las longanizas y sus derivados. "Ya sea en choripán, en longaniza tradicional, o algún otro tipo que varíe según el productor; después, en nuestro caso al menos, lidera el costillar, ese es el producto que más se vende, el costillar ahumado de cerdo. También se suman las prietas, la gente ha ido tirando otras cosas a la parrilla, pero en general esos son los productos que más se venden pensando en el 18 de septiembre", dijo.
Fiesta de la longaniza
Entre los días 26 y 28 de agosto alrededor de la Plaza de Armas, se realizará la Fiesta de la Longaniza para este año, actividad a través de la cual los productores esperan mejorar sus ventas, considerando el auge comercial que se genera entre agosto y septiembre. Desde la Municipalidad de Chillán abrió las bases de participación para los productores locales, a través de la página web del consistorio. Además, el énfasis de la celebración tendrá un eje costumbrista, recalcando la importancia histórica de un rubro que ha llevado el nombre y reconocimiento de Chillán por todo Chile y el mundo. Este año se reemplazará el premio a la mejor longaniza por dos reconocimientos al gremio, uno de ellos entregados al "Maestro Cecinero", que tiene por objeto premiar a los trabajadores que día a día mantienen viva las tradiciones y el segundo consiste en un premio único, elegido por la asociación para reconocer a la trayectoria.
La directora municipal de Turismo, Rosy Molina, explicó que para la festividad existirán "diferentes categorías: artesanos, artesanos gourmet, cecineros, cerveceros, vitivinícolas, food trucks y juegos infantiles. Las postulaciones se están abriendo en este minuto en la página web del municipio y estarán abiertas hasta el 27 de julio, entregando el resultado el 3 de agosto (...) Esperamos recibir a muchas personas, activar también nuestra economía y es importante que tomemos esta fiesta", dijo.
"Esperamos recibir a muchas personas, activar también nuestra economía y es importante que tomemos esta fiesta".
Rosy Molina, Directora municipal de Turismo
"Comparado con años anteriores a la pandemia, las ventas han bajado. Hay menos dinero circulante".
Héctor San Martin, Pdte. Asociación de Cecineros