Región reportó 512 casos nuevos y 47 personas internadas
PANDEMIA. En tanto, 26 cursos de distintos establecimientos educacionales de la región están en cuarentena preventiva.
La peor jornada en varios meses registró la región, en relación a los casos nuevos de covid-19, ya que durante la tarde de ayer la Autoridad Sanitaria informó de 512 nuevos casos en Ñuble, la cifra más alta desde el 19 de marzo pasado, oportunidad en que se detectaron 549 nuevos casos.
Asimismo, el Servicio de Salud regional informó que los pacientes hospitalizados por complicaciones a causa del covid-19 llegan a 47 personas, tres de ellos en cuidados críticos y un paciente con ventilación mecánica.
Adicionalmente, los equipos de Trazabilidad de la Autoridad Sanitaria detectaron 199 brotes de importancia para la salud pública en Ñuble durante la semana epidemiológica número 30, del 25 al 31 de julio, lo que representa un incremento de 30,9% respecto de la semana anterior.
"Se registraron 108 brotes familiares con un total de 364 personas positivas, mientras que el reporte en el ámbito de empresas, indica 33 brotes con 163 afectados", detalló la seremi Ximena Salinas, quien añadió que a nivel de instituciones hubo 13 brotes con 80 contagios.
Cuarentenas escolares
El panorama de incremento de contagios también se está reflejando en el ámbito escolar, ya que los mismos equipos de Trazabilidad informaron de 26 cursos en cuarentena preventiva, es decir con tres o más casos de Covid-19, en 23 establecimientos educacionales de la región.
Además, 3 de esos 23 establecimientos, presentan alerta de brote, con más de tres cursos en cuarentena preventiva, que en la práctica se traduce en 7 días de clases telemáticas para todo el establecimiento educacional.
La seremi Salinas detalló que desde el comienzo del segundo semestre escolar se han confirmado 987 contagios de estudiantes de educación parvularia y escolar y 352 funcionarios.
"Nuestra institución sigue desarrollando operativos de vacunación y Búsquedas Activas de Casos (BAC) en colegios, escuelas y jardines, con el objetivo de pesquisar casos, e interrumpir la cadena de transmisión del virus", afirmó la seremi Salinas.
Durante la primera semana de clases se tomaron 6 mil 366 muestras, de las cuales 81 arrojaron positivo covid-19.
Más vacunación
"Reiteramos que es de vital importancia completar los esquemas de vacunación. En Ñuble, más de 90 mil personas mantienen pendientes sus terceras y cuartas dosis de refuerzo, por lo que les solicitamos que se pongan al día, para proteger a sus entornos y disminuir las probabilidades de sufrir cuadros graves respiratorios", insistió la seremi Salinas.
Finalmente, y respecto de la positividad, en base a información de la plataforma Epivigila entre el 2 y el 8 de agosto, la intercomuna presentó un 34,04%, Chillán:35,33% y Chillán Viejo, 24,30%, mientras que en la Región de Ñuble llega a 31,63%.
La comuna con la mayor positividad es Portezuelo con un 53,23%, seguido de San Nicolás, con un 49,61%.
Comunas y números de casos
Chillán lideró los contagios, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud (Minsal) con 198, le siguió San Carlos 95, El Carmen 30, Bulnes 25 y San Ignacio 25. En tanto, Chillán Viejo registró 20, Quillón y San Nicolás 16, Pinto 14, Coelemu y Portezuelo 13; Yungay 10, Cobquecura 9, Coihueco y Ñiquén 8, Ránquil 6. Mientras que Quirihue tuvo 4, Trehuaco 3, Pemuco 2 y San Fabián 1. En el registro histórico, la capital regional encabeza el listado con 52.775 y después San Carlos 13.848. Por su parte, los que menos contagios tienen son Cobquecura 895 y Portezuelo 990.