Piden regular al comercio ambulante con una ordenanza
CHILLÁN. Cámara de Comercio se basa en la ley 21.246, para determinar el lugar donde se podrá ejercer la actividad. Municipio elabora estrategia con miras a último trimestre.
Según información proporcionada por la Municipalidad de Chillán, en la capital regional, para las personas que se dedican al comercio conocido popularmente como ambulante, el 30 de septiembre vence el plazo para que puedan regularizar sus permisos y renovarlos. Ahora, si bien no se han presentado complicaciones severas en el contexto del comercio ambulante, como sí ha ocurrido en regiones como la Metropolitana, el municipio chillanejo, consultado con respecto a alguna estrategia en dicho tipo de actividad, en particular a través de la Dirección de Administración yFfinanzas, específicamente con Rentas y Patentes, trabaja en una propuesta con miras al último trimestre de este año.
Por parte de la Cámara de Comercio de Chillán, su presidente Alejandro Lama, explicó que desde el gremio consideran necesario la creación de una ordenanza que regule la actividad comercial en el centro chillanejo. "Acá en Chillán, tenemos que el municipio, por años, ha estado otorgando permisos precarios para la instalación en las veredas de vendedores ambulantes. Uno observa un número que tiene permisos, pero hay otro número que no los tiene, y se instala en los alrededores y que se confunde a veces con quienes sí tienen permisos. Lo que falta es una ordenanza municipal, y que tiene que ver la ley 21.426, y en Chillán no existe esta ordenanza. Nuestro interés es que estando normado esto, pueda la municipalidad dictar una ordenanza, pero consensuada con distintos actores, entre ellos la Cámara de Comercio", dijo el gremialista chillanejo.
Aquello, en relación a la ley 21.246, más precisamente al contenido jurídico del artículo 5, el que menciona que "las municipalidades deberán establecer en sus respectivas ordenanzas los lugares donde se podrá ejercer el comercio ambulante, las que deberán contener, a lo menos, un sistema único de identificación personal, con registro fotográfico de la persona autorizada para ejercer dicho comercio". Ahora bien, desde la Cámara de Comercio a nivel país se está realizando un levantamiento de información a propósito de la reciente promulgación y puesta en vigencia de la ley citada.
Lama, en dicho contexto, explicó que aún no ha habido acercamientos con el municipio con el fin de discutir sobre esta materia. "Es una ley nueva y que antes no obligaba a los municipios a tener una ordenanza, sino que quedaba al arbitrio del alcalde de turno para otorgar permisos precarios o no. Se ha continuado una permisividad que viene desde el año 96'. Ahora se debe ordenar y establecer dónde se puede realizar este comercio, eso va a permitir que se podrá visualizar quién no está dentro del espacio que la ordenanza estableció, y va a ser más fácil para Carabineros o inspectores municipales que ejerzan el control", agregó el presidente de la Cámara de Comercio.
Potestad en las calles
Ahora bien, desde el Concejo Municipal, la edil Quenne Aitken, explicó que actualmente las veredas de la ciudad no están bajo potestad del municipio, debido a la emergencia sanitaria decretada en el país, con causa en la pandemia que aún persiste. "No se han podido regularizar estos permisos, debido a que las calles no son de potestad del municipio mientras dure la alerta sanitaria. Ahí tenemos también un tema que nos ha impedido regular al vendedor ambulante. Se han mantenido (la cantidad de vendedores), no hemos tenido mayores problemas a excepción de fechas específicas, tales como Día de la Madre, Día del Niño, pero este último tiempo no me hemos tenido mayores problemas", dijo.
La concejala Aitken, consultada si se ha puesto en discusión el hecho de aplicar una ordenanza municipal que regule el comercio ambulante, sobre la base de la ley 21.426, declaró que "debiera ser una meta municipal para el Concejo ya en el próximo año, cuando esperamos que ya no sigamos en alerta sanitaria, que ojo, implica varias cosas", explicó.
Este medio solicitó al municipio de Chillán la información con respecto a la cantidad de permisos precarios vigentes, lo que no fue posible obtener al cierre de esta edición. Eso sí, declararon que "la pandemia nos situó de manera excepcional en un escenario en el cual dada la compleja situación económica, surgieron diversos emprendimientos como un modo de solventar las necesidades de las familias (...) Frente al comercio ilegal mantenemos sólo una línea: no está permitido su funcionamiento. Como Municipalidad realizaremos fiscalizaciones permanentes dentro del marco de lo que la Ley nos permite".
"Frente al comercio ilegal mantenemos sólo una línea: no está permitido su funcionamiento. Realizaremos fiscalizaciones permanentes dentro del marco de lo que la ley nos permite".
Municipalidad de Chillán