El Chile actual
En la actualidad se estima que más de un millón y medio de extranjeros han ingresado al país.
Chile, fértil provincia, y señalada en la región Antártica famosa, de remotas naciones respetadas por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida Ni a extranjero dominio sometida…Dice parte del poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga. Y donde resalto: "Ni a extranjero dominio sometida" ¿se habría imaginado Don Alonso lo que ocurriría años más tarde, con la llegada de los extranjeros?
En la actualidad se estima que más de un millón y medio de extranjeros han ingresado al país proveniente principalmente de Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia, todo ello producto de una inmigración descontrolada y sin cumplir con las disposiciones legales que rigen esta materia.
Por otra parte, nuestro premio Nobel de Literatura Pablo Neruda escribió de Temuco, actual capital de la región de La Araucanía "Aquí comienza el sur de Chile, Sur de viento y lluvia eterna, con olor a musgo y humo, vestido de incontables bosques, surcado por numerosos ríos, resguardado por la perenne cordillera" . Y agrega "junto a los peones que trabajaban con su padre, recorrió quebradas, esteros y montes, descubriendo pájaros, insectos, pequeños animalitos; en fin, la naturaleza viva...".
Me imagino que nuestro Premio Nobel jamás pensó que hoy existen lugares de esa región y otras del sur de Chile donde las policías no pueden ingresar, sin poder impedir la escalada de violencia la cual se acentuó en forma alarmante durante los últimos años, y que ha motivado a los gobiernos a decretar el Estado de Excepción Constitucional, hechos que se traducen en quemas de vehículos, maquinarias, casas, cabañas, robo de madera, ganado, etc. Sumiendo a sus habitantes en un total y completo desamparo.
Como no recordar a nuestra Violeta Parra que en una parte de su canción señala: "Miren como nos hablan de libertad, cuando de ellos nos privan en realidad/Miren como pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad/ ¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma, que le están degollando sus palomas? Y continua "Miren como nos hablan de paraíso, cuando nos llueven penas como granizo". Como no relacionar las letras de esta canción con los hechos que vive nuestro país, donde los delitos de todo tipo presentan un aumento considerable, lo que trajo como consecuencia que muchas familias cambiaran en forma absoluta su rutina de vida, ¿podremos recobrar algún día lo escrito por Eusebio Lillo? "Puro Chile es tu cielo azulado, Puras brisas te cruzan también, Y tu campo de flores bordado, Es la copia feliz del Edén".
Considero que si las autoridades no actúan con celeridad y firmeza prontamente el país se encontrara en un punto sin retorno.
José Luis Franco Montaña rector Santo Tomás Chillán