Acusan a ministro Jackson de soberbia tras afirmar que no piensa renunciar
POLÉMICA. Tras el severo llamado de atención de la Contraloría, el titular de la Segpres insistió en invitar a los partidos por el Rechazo a enviar propuestas de cambio a la propuesta de Constitución. Diputada DC Joanna Pérez: "No están gobernando".
El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, "no se ajustó a la necesaria prescindencia", declaró la Contraloría el viernes debido al rol que asumió en el acuerdo oficialista sobre posibles reformas al proyecto de nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo. En medio de críticas desde la oposición y el oficialismo, pero con el apoyo del Gobierno, la autoridad respondió ayer que "no se me ha pasado por la cabeza renunciar".
"La verdad es que tenemos tanto trabajo que hacer, tantos desafíos por delante, que no se me ha pasado por la cabeza renunciar", dijo Jackson a Canal 13 en las últimas horas del viernes, tras la publicación del ente fiscalizador.
El titular de la Segpres agregó que el Presidente Gabriel Boric "me ha entregado su pleno respaldo en todas las labores que hay que realizar, y no tenemos ningún minuto que perder en los desafíos que Chile espera". Esto, horas después de que la ministra vocera, Camila Vallejo, declarara el apoyo del Gobierno a Jackson.
"Contraloría tiene su deber, pero nosotros también debemos aclarar que, según hemos dicho en varias ocasiones, que la invitación está abierta a todas las fuerzas políticas para que presenten sus propuestas" de modificaciones a la nueva Carta Magna, agregó el ministro, en respuesta al organismo que declaró que, "sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo".
"El pronunciamiento de Contraloría respecto a una frase específica que se menciona", continuó Jackson, destacando que "pero todas sucesivamente las declaraciones que hemos emitido en prensa cuando nos han preguntado, ha sido que queremos recibir propuestas vengan de donde vengan".
Cariola
La diputada del PC y vocera del comando del Apruebo, Karol Cariola, aseguró que "la Contraloría ha dicho claramente que no se ha actuado fuera de lo legal, que hubo una frase en particular que el ministro va a tener que observar. (...) La Contraloría juega su papel y hace un llamado de atención que el Gobierno tendrá que considerar", porque "informar (sobre la nueva Constitución) no es intervenir".
La diputada DC y una de las denunciantes, Joanna Pérez, señaló en radio Cooperativa que "el Gobierno está tan ocupado de instalar su opción, que no está gobernando por los temas urgentes de la ciudadanía".
"extrema soberbia"
La timonel de Evópoli, Luz Poblete, dijo a Emol: "No nos sorprende la actitud" de Jackson, "por eso creemos que no va a haber un cambio en su relación con el Parlamento, es soberbia, de poco trabajo en equipo".
"Aquí ya no son los dichos del oficialismo o la oposición, sino que estamos hablando de una respuesta hacia la Contraloría. Evidentemente confirma que su actitud es de una extrema soberbia. En vez de agachar el moño, como lo han hecho varias veces siguen reaccionando igual", afirmó la timonel.
"La Contraloría juega su papel y hace un llamado de atención que el Gobierno tendrá que considerar".
Karol Cariola, Diputada y vocera del Apruebo
"(En La Moneda) en vez de agachar el moño, como lo han hecho varias veces siguen reaccionando igual".
Luz Poblete, Presidenta Evópoli
Piden renuncia del ministro
La vicepresidenta de RN, Catalina del Real, dijo a Emol que "el ministro (Giorgio) Jackson en vez de justificarse, debería dar un paso al costado, evitando así una posible acusación constitucional en el Congreso y un daño mayor a su Gobierno". La timonel de Evópoli, Luz Poblete, agregó que "si él no es capaz de darse cuenta de que tiene que dar un paso al costado, que esto ya sobrepasó los límites en un proceso histórico, (...) es el Presidente (Gabriel Boric) el que tiene que tomar la decisión".